Chris Hadfield, un astronauta canadiense retirado, filmó en su estadía en el espacio exterior muchísimos videos que se hicieron virales en las redes sociales. Entre sus increíbles grabaciones, el hombre de 62 años mostró cómo se cepillaba los dientes, cómo cocinaba e incluso se animó a interpretar Space Oddity de David Bowie, un divertido videoclip que lo llevó a la fama en Estados Unidos.

Sin embargo, uno de los videos más reproducidos de este particular astronauta, fue el que muestra lo que ocurre cuando estruje una toalla mojada en el espacio.

En el impresionante video viral, se ve cómo el astronauta se filma desde la cabina de una nave espacial con un micrófono y grabador que flotan a su alrededor. Chris tiene como objetivo mostrar cómo se comporta el agua bajo los efectos de la gravedad cero para mostrárselo a los estudiantes de Nueva Escocia, Canadá, que fueron quienes tuvieron la idea.

“Aquí está mi trapo de limpieza como un truco mágico. Voy a hacer que se moje con agua y luego veremos qué pasa cuando lo escurro”, dice el canadiense a la cámara.

El astronauta canadiensa muestra la cápsula en la que guardan los trapos de limpieza. Foto: captura de video You Tube
El astronauta canadiensa muestra la cápsula en la que guardan los trapos de limpieza. Foto: captura de video You Tube

“Me sugirieron que sumerja esto en una bolsa, pero las bolsas no retienen agua en el espacio, así que en vez de eso, lleno la bolsa de agua y voy a echar a un poco de agua en este trapo de limpieza”, propuso Chris Hadfield.

Una vez que logró mojarlo, llevó adelante su experimento: escurrió el trapo con delicadeza y, en vez de librarse del agua tal como ocurre en la Tierra, esta se quedó estática alrededor del trozo de tela, lo cual genera impacto en cualquier persona que lo mire.

“Se está convirtiendo en un tubo de agua”, señaló el hombre y luego explicó: “El agua fluye por mis manos y sale del trapo hacia mis manos. Si suelto el trapo con cuidado, el agua se mantiene pegada a mis manos”. Lo exótico del video es que el agua cuando entra en contacto con el cuerpo de Chris comienza a desplazarse como si se tratara de gel.

Mirá el impactante video:

En conclusión, Hadfield señaló que “El experimento funcionó muy bonito y la respuesta a la pregunta es: el agua se escurre fuera del agua y debido a la tensión superficial del agua, en realidad, se desplaza a lo largo de la superficie del trapo y va hacia mi mano, como si tuviera gel en mis manos. Y el gel permanece ahí. Maravillosa humedad en mi mano”.

Por otro lado, se refirió al artículo de limpieza húmedo: “Y el trapo, en realidad, no se desarrolla solo. Solo se queda ahí flotando como un perro de juguete”, sostuvo.

Este experimento fue ideado por estudiantes de secundaria de Nueva Escocia en 2013, quienes, gracias a esta demostración, ganaron un concurso científico a nivel nacional por la Agencia Espacial Canadiense.

“Margaret y Candra, felicitaciones. Fue una gran idea”, manifestó Chris Hadfield desde la nave espacial mientras el trapo húmedo, el micrófono y su grabadora flotaban en el aire.

Fuente: La Nación