Han creado una neuroprótesis que permite a los pacientes de Parkinson en fase avanzada volver a caminar de manera normal. Esta habilidad la pierden nueve de cada 10 personas que sufren esta enfermedad. Este 'invento' ha sido creado por los neurocientíficos del Hospital Universitario de Lausana, Suiza.

Para demostrar su eficacia, han presentado al primer paciente que ha sido tratado con esta neuroprótesis. Marc Gauthier, un arquitecto francés de 63 años, ha sido la persona que ha vuelto a caminar gracias a este dispositivo implantado en su médula espinal que le permite controlar los músculos de las piernas. 

Marc tenía una discapacidad del 95% debido al Parkinson por lo que se desplazaba con mucha dificultad y en ninguno de los otros tratamientos que había recibido se vieron mejoras. Hace dos años que le implantaron la neuroprótesis y ya puede caminar sin ninguna ayuda seis kilómetros y no tiene ni cansancio ni dolores. 

Avance en el parkinson: un hombre recupera la movilidad gracias a un implante en la médula

Este dispositivo ha sido desarrollado por el neurocientífico Grégoire Courtine y la neurocirujana Jocelyn Bloch en Lausana, Suiza. 

Los resultados se han publicado este lunes en la revista Nature Medicine. "La idea a la larga es que este tratamiento esté disponible para cualquier paciente con Parkinson, como lo está el tratamiento mediante estimulación cerebral profunda para controlar los temblores y la rigidez que causa esta enfermedad", ha comentado Courtine.

Fuente: El Economista.