Tesla suspendió el uso de bitcoin por parte de los clientes para comprar sus vehículos, dijo Elon Musk el miércoles, citando preocupaciones sobre el uso de combustibles fósiles para la minería de bitcoins.

Bitcoin, la moneda digital más grande del mundo, cayó casi un 17% después del tweet a su punto más bajo desde principios de marzo. Se recuperó ligeramente en las operaciones asiáticas, pero todavía estaba un 12% a 50.933 dólares la madrugada del jueves.

Musk dijo que Tesla no vendería ningún bitcoin y que tiene la intención de usar bitcoin para transacciones tan pronto como su minería de datos pase a una energía más sostenible.

Tweet de Elon Musk

Tesla reveló en febrero que había comprado $ 1.5 mil millones en bitcoins, antes de comenzar a aceptarlo como pago por automóviles en marzo, lo que generó un aumento de aproximadamente el 20% en la criptomoneda más utilizada en el mundo.

En marzo, Musk estableció que los clientes de Tesla podrían comprar sus vehículos eléctricos con bitcoin, provocando una suba extra en la cotización de esta monedad digital, que llegó a una cotización tope de 64.000 dólares.

La moneda digital se crea cuando las computadoras de alta potencia compiten con otras máquinas para resolver complejos acertijos matemáticos, un proceso que consume mucha energía y que en la actualidad, como todas las otras actividades del mundo, generalmente se basa en la electricidad generada con combustibles fósiles, particularmente carbón.

Al ritmo actual, dicha "minería" de bitcoins consume aproximadamente la misma cantidad de energía anual que los Países Bajos en 2019, según muestran los últimos datos disponibles de la Universidad de Cambridge y la Agencia Internacional de Energía.

El miércoles, Edward Moya, analista senior de mercado de la firma de comercio de divisas OANDA, dijo que Musk se estaba adelantando a los inversores centrados en la sostenibilidad. 
"El impacto ambiental de la minería de bitcoins fue uno de los mayores riesgos para todo el mercado de criptomonedas", dijo Moya. "En los últimos meses, todos ignoraron la noticia de que bitcoin usa más electricidad que Argentina y Noruega".

Chris Weston, jefe de investigación del corredor Pepperstone en Melbourne, dijo que la reacción de Musk fue un golpe para bitcoin pero un reconocimiento de la huella de carbono de las monedas digitales. 
"Tesla tiene una imagen de ser amigable con el medio ambiente y Bitcoin claramente es lo opuesto a eso", dijo Weston.

El propio Musk cree firmemente en las monedas digitales y al mismo tiempo aboga por la tecnología limpia.
"La criptomoneda es una buena idea en muchos niveles y creemos que tiene un futuro prometedor, pero esto no puede tener un gran costo para el medio ambiente", dijo Musk.

La minería china representa alrededor del 70% de la producción de bitcoins, según muestran los datos del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge. Tienden a usar energía renovable, principalmente energía hidroeléctrica, durante los meses lluviosos de verano, pero alternan con combustibles fósiles, principalmente carbón, durante el resto del año.

En teoría, dicen las firmas de análisis de blockchain, es posible rastrear la fuente de bitcoin, lo que aumenta la posibilidad de que se cobre una prima por bitcoin verde. Las políticas de cambio climático más estrictas de los gobiernos de todo el mundo también podrían ayudar.

Los promotores de bitcoin señalan que el sistema financiero existente, con sus millones de empleados y computadoras en oficinas con aire acondicionado, también usa grandes cantidades de energía. De hecho, en el mismo hilo, ambientalistas le hicieron notar que al aceptar dólares, usa la moneda del país más contaminantes del mundo.

Musk ha sido un fanático de otras criptomonedas, lanzando tweets este año que han dado a conocer la moneda digital, antes ignota, dogecoin. Musk dijo el domingo que su compañía de cohetes comerciales SpaceX aceptará la criptomoneda inspirada en los memes como pago para lanzar una misión lunar el próximo año.