Se están reclutando cuervos para que recojan colillas de cigarrillos desechadas en las calles y plazas de una ciudad sueca como parte de una campaña de reducción de costos en los servicios de higiene urbana.

Los pájaros salvajes llevan a cabo la tarea con el incentivo de recibir comida por cada colilla que depositan en una máquina, diseñada cuidadosa e ingeniosamente por una startup en Södertälje, cerca de Estocolmo.

La inteligencia de los cuervos es bien conocida, por ejemplo por su capacidad de hacer herramientas de caza; también por su habilidad para ser entrenados y reconocer conductas y personas.

Lo que es definitivamente nuevo, es que sean usados como agentes de protección ambiental.
“Son pájaros salvajes que participan de forma voluntaria”, dijo Christian Günther-Hanssen, fundador de Corvid Cleaning, la empresa detrás del método.
 

Cuervos inteligentes: usan herramientas del mismo modo que los simios y los humanos. Video: The Guardian

La Fundación Keep Sweden Tidy dice que más de mil millones de colillas de cigarrillos se tiran en las calles de Suecia cada año, lo que representa el 62% de toda la basura. Södertälje gasta unos 2 millones de dólares en limpieza de calles.

En nuestro país no hay estudios de ese alcance, pero en el microcentro de Buenos Aires, en solo 2 manzanas, pueden recolectarse más de 10000 colillas del piso en 60 minutos.

Günther-Hanssen estima que su método podría ahorrar al menos el 75 % de los costos relacionados con la recolección de colillas en la ciudad.
Södertälje está llevando a cabo un proyecto piloto antes de implementar potencialmente la operación en toda la ciudad, siendo la salud de las aves la consideración clave dado el tipo de desechos involucrados.

Los cuervos de Nueva Caledonia, un miembro de la familia de los córvidos, son tan buenos para razonar como un niño humano de siete años, según ha sugerido una investigación, lo que los convierte en los pájaros más inteligentes para el trabajo.
Günther-Hanssen dijo: “Son más fáciles de enseñar y también hay una mayor probabilidad de que aprendan unos de otros. Al mismo tiempo, existe un menor riesgo de que se ingieran basura por error.

“La estimación del costo de recoger colillas de cigarrillos hoy en día es de alrededor de 80 centavos de corona o más por colilla de cigarrillo, algunos dicen que hasta dos coronas. Si los cuervos recogen colillas de cigarrillos, esto costaría apenas unos 20 centavos por colilla de cigarrillo. El ahorro para el municipio depende de cuántas colillas recojan los cuervos”.

Tomas Thernström, estratega de residuos en el municipio de Södertälje, deja una interesante reflexión: “Es sorprendente la perspectiva de que podemos enseñar a los cuervos a recoger colillas de cigarrillos pero no podemos enseñar a las personas a no tirarlas al suelo”.