Una nueva caravana de migrantes proveniente de Honduras se desplaza por el istmo centroamericano con el objetivo de llegar a los Estados Unidos de América.

Es la primera concentración humana que busca llegar al país del norte desde que las administraciones de Donald Trump y Andrés López Obrador firmaran los nuevos acuerdos migratorios que buscan frenar a los migrantes al sur de las fronteras estadounidense y mexicana.

Algunos han llegado ya a Guatemala. Unos 400 han atravesado la frontera, en el paso de Corinto, entrando a la fuerza a través de la línea policial. Otros fueron detenidos en el camino.

Los migrantes huyen de la falta de empleo, la inseguridad, la violencia derivada del narcotráfico o los bajos salarios. Aseguran que no temen el endurecimiento de las leyes migratorias por parte de los Estados Unidos.

La caravana partió de San Pedro Sula, en Honduras. Centenares de hondureños acudieron al llamamiento, que apareció en redes sociales. La falta de un líder creó confusión y la caravana se dividió. Una parte se dirigió a la ciudad fronteriza de Corinto y otra al paso de Agua Caliente, que separa al país centroamericano de Guatemala.

Tras reunirse con el canciller mexicano, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, ha advertido a los migrantes hondureños de que se van a topar con "un muro", que México no les va a dejar pasar.