Tras la aparición de la variante Ómicron de coronavirus, el laboratorio alemán Biontech, que desarrolló la vacuna junto a Pfizer, admitió que son necesarias tres dosis para brindar una inmunidad adecuada. Ugur Sahin, director de la empresa alemana dijo que "dos dosis no son esquema completo con protección suficiente".

Por esa razón, el científico se mostró partidario de la aplicación de un "refuerzo relámpago" después de pasados tres meses de haberse aplicado la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. "Si la nueva cepa continúa extendiéndose, tendría sentido científico ofrecer un refuerzo después de tres meses” señaló en una entrevista a Der Spiegel.

La recomendación se conoce días después de que la Agencia de Medicamentos de Europa (EMA) anunicara que las dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19 podrían administrarse “de manera segura y eficaz” solo 90 días después de la última inyección, mientras que hasta ahora había recomendado esperar seis meses.

En Alemania, la Comisión Permanente de Vacunación recomienda un refuerzo cada seis meses después de la última dosis del esquema básico, mientras que en Francia se ha dispuesto que los mayores de 18 años pueden recibir el refuerzo a partir de cumplirse el mes cinco de la segunda dosis. Pero además, pasado los siete meses del esquema doble completo, la inmunización es considerada vencida, lo que deja sin posibilidad de utilizar el pase sanitario para moverse libremente en las actividades cotidianas.

Cabe recordar que en Argentina las vacunas de Pfizer son aplicadas a menores de entre 12 y 18 años, mientras que la firma confirmó que las personas que participaron del ensayo clínico de Fase 3 de la vacuna contra el Covid-19 en el país recibirán una tercera dosis, según comunicaron  desde el Equipo de Investigación de Vacunas del Hospital Militar Central a los voluntarios.