La ciudad de Valparaíso, el puerto turístico más importante de Chile fue azotada por un violento incendio que ayer por la tarde comenzó a controlarse. Según el censo del miércoles por la tarde, 245 viviendas fueron completamente destruidas y decenas de familias han tenido que ser evacuadas en plena Nochebuena, mientras los servicios de extinción trabajaban a destajo para controlar la situación. No hay informes sobre víctimas.

Los pobladores tomaron registro de al menos un grupo de personas que, desplazándose en una camioneta blanca, provocan uno de los focos.

El video con evidencia la intencionalidad del incendio que afectó a Valparaíso

El incendio se produjo en los cerros de Rocuant y San Roque, en la parte alta de Valparaíso, y avanzó con violencia desde una zona de pastizales y árboles hasta alcanzar poblaciones de casas de madera y lata, cuyos moradores fueron evacuados. Las llamas devoraron todo a su paso hasta juntarse cerca de la población de La Isla y alcanzar la zona poblada periférica. Al menos 40 hectáreas se han visto afectadas por el siniestro.

Las zonas afectadas son de las más populosas y populares de Valparaíso, cuyos vecinos -que se preparaban para la noche de Navidad- enfrentaron el fuego junto a 550 bomberos de 54 unidades de siete ciudades de la región, apoyados por 14 brigadas forestales civiles y militares y, desde el aire, por cuatro aviones y 10 helicópteros. 

"Es una situación muy difícil en una noche muy especial", declaró Gonzalo Blumel, ministro del Interior en una rueda de prensa el martes por la noche en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en Santiago de Chile. "Lamentamos profundamente el incendio que afecta a tantas familias en los cerros de Valparaíso y sobre todo en vísperas de Navidad", sostuvo el presidente Sebastián Piñera en su cuenta oficial de Twitter.

El incendio se produce más de dos meses después de iniciado un estallido social con masivas movilizaciones en demanda de medidas para enfrentar la desigualdad, que dejó 28 muertos. En noviembre pasado, otro incendio en Valparaíso destruyó más de 500 hectáreas y obligó a evacuar casi medio centenar de viviendas.