Dos hombres de nacionalidad estadounidense fueron detenidos este lunes por el Gobierno de Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro denunció que Luke Denman (34) y Airan Berry (41) forman parte de una incursión por mar orquestado por Estados Unidos. Además, señaló que ambos detenidos son veteranos de guerra y trabajan como mercenarios para la compañía estadounidense de seguridad Silvercorp.

Según Telesur, desde el 3 de mayo, Venezuela recibe incursiones en la zona costera de Macuto, estado La Guaira, por parte de grupos armados procedentes de Colombia. El domingo, informaron, ocho personas fueron abatidas en un presunto ataque contra el país.

Por su parte, oficiales de Washington declararon a la BBC que el Gobierno de Estados Unidos no participó de los hechos.

Jordan Goudreau, veterano de guerra y líder de Silvercorp, declaró: "ellos están trabajando para mí. Son mis muchachos".

Gourdreau declaró a Europa press: "la misión secundaria es establecer campamentos de insurgencia contra Maduro. Ya están en campamentos, están reclutando y vamos a comenzar a atacar objetivos tácticos". A su vez, aclaró que quiso contactarse con Donald Trump pero que no pudo hacerlo.

En cuanto a la financiación de las incursiones, el exmilitar declaró que firmó con Juan Guaidó,  presidente de la Asamblea Nacional y reconocido presidente legítimo de Venezuela por 50 países,  un contrato por 212 millones.

No obstante, Guaidó negó las declaraciones y su vínculo con la compañía militar. "No tenemos relación ni responsabilidad alguna del accionar de la empresa SilverCorp o su representante. Tal como ha sido reflejado por la prensa internacional, y reconocido por el propio Goudreu", respondió.

A su vez, denunció la posibilidad de que el operativo haya sido un "montaje".