Las elecciones presidenciales en Estados Unidos, marcarán un antes y un después en la historia del país norteamericano. Atravesada por un contexto socio-político polarizado, y por una crisis sanitaria mundial que continúa en alza y batiendo récords de contagios y fallecimientos en el país, millones de americanos se han hecho presentes en las urnas, para no sólo elegir el presidente de la democracia más poderosa del mundo, sino también lo que podría ser el escenario futuro de la economía mundial.

Más de un 65% del total de votantes en las elecciones pasadas de 2016, han participado mediante la modalidad de voto adelantado (por correo o presencialmente), lo que refleja un fuerte interés en estos comicios.

Hay que tener en cuenta cuál será la actitud que puede tomar el actual presidente, Donald Trump, en caso de perder las elecciones, que por cierto ha puesto en duda el valor del voto por correo y alguna vez ha insinuado que podría no aceptar el resultado, si le es desfavorable.

Aun así, el candidato demócrata Joe Biden continúa siendo el favorito en las encuestas realizada por distintas universidades y sitios prestigiosos, y ello se ve reflejado en los sitios recopiladores de esta información, como Real Clear Politics, en el cual se refleja una ventaja por casi 8 puntos (Biden 51,3% Trump 43,5%), y en FiveThirtyEight (52% a 43% a favor de Biden). Aún así, la votación no está decidida. 

Cabe recordar que el presidente no se elige mediante el voto popular, sino que es una votación indirecta, siendo los electores de cada estado los encargados de representar a la población votante.

Podés repasar en esta nota, cuáles son las claves para entender el sistema electoral en EEUU.

Existen un total de 50 estados, más el Distrito Federal de Washington en Estados Unidos, y actualmente Biden lidera las encuestas en 20 estados por una diferencia superior al 5%, inclinando la balanza a su favor, ya que son dichos estados son los que más proporcionan votos electorales. 

Si bien Donald Trump también lidera en otros 20 estados, estos aportan menos electores. Si ahora mismo se cumplieran los pronósticos, la diferencia de Biden sería de 233-126. Hacen falta 270 para ser presidente. Los estados en previsible disputa suman 179 votos electorales. Entre ellos están Texas y Florida, que aportan muchos votos.

En estos 10 estados, donde la ventaja de un candidato aún es incierta, Biden aventaja a Trump en ocho de los diez, aunque con ventajas de menos del 5%.

Sin embargo, las opciones de ganar del actual presidente Trump, pasan por ganar todos los estados en disputa, como sucedió en 2016, y conservar los propios. Michigan, Pennsylvania y Wisconsin, muy poblados, pueden ser la clave. En ellos, sin embargo, debería revertir diferencias superiores al 5%.

En caso de empate a votos electorales, correspondería a la Cámara de Representantes elegir al presidente a razón de un voto por estado, lo que obligaría a negociar.

En sus último actos en el oeste de Estados Unidos, Trump ha declarado falsamente que los médicos ganan más dinero cuando sus pacientes mueren por coronavirus, siguiendo las críticas hacia el personal sanitario.

En frente de la vereda, Biden en un acto en Michigan, acompañado por el ex-presidente Barack Obama, ha respondido a sus dichos, calificándolo de abandonar la lucha contra el COVID-19, y lo condenó: "¿qué demonios le pasa? Quizás piensa de esa manera porque está cegado por el dinero".