Mil millones de animales han muerto ya en unos fuegos sin control que han devastado una extensión mayor que Portugal. Desde agosto los incendios en Australia no han cesado. Han ardido más de 10 millones de hectáreas. Para tomar dimensión de la superficie arrasada, la provincia de Córdoba tiene 16,5 Mio de hectáreas. Hay 28 víctimas mortales y 2.000 viviendas calcinadas. Se estima que han muerto en los incendios unos 1.000 millones.

La cifra es una estimación de Christopher Dickman, profesor en ecología terrestre en la Universidad de Sídney y expresidente de la Real Sociedad Zoológica de Nueva Gales del Sur. Se basa en un estudio de densidad animal de la asociación ecologista WWF de 2007. “No hay nada que se pueda comparar con esta devastación. Es un suceso monstruoso”, declaró Dickman a la radio estadounidense NPR. “Australia tiene una de las tasas más altas de extinción de mamíferos. Y acontecimientos como este podrían acelerar la extinción de nuevas especies”.

La estimación incluye mamíferos (salvo murciélagos), pájaros y reptiles y deja fuera insectos, ranas y otros invertebrados. Algunos expertos señalan que la cifra podría ser menor dado que, al ser un cálculo por densidad de animales, Dickman no cuenta a todos los que han logrado escapar del fuego. Mientras, WWF cifra en 1.250 millones los animales afectados, incluyendo muertos, heridos y aquellos que no van a poder sobrevivir por la pérdida de sus hábitats.

El periódico El País de España, publicó hoy este video para resumir la situación actual
 

Los animales de Australia, en jaque por los incendios