Una plaga de ratones invaden campos de cosecha en varios estados de Australia.

Además de las cosechas perdidas, el desembarco masivo de los roedores ha provocado la contaminación de los alimentos de los animales y el incremento de las infecciones de leptospirosis, enfermedad infecciosa que se transmite con agua contaminada por la orina de los animales infectados. “En muchas áreas, los granjeros ya están en su tercera o cuarta ronda de veneno y los costos se incrementan sin que se tenga una solución a la vista”, señaló Mattew Madden, presidente del comité de Granos de NSW Farmers.

El propietario de una granja de Tullamore, estado australiano de Nueva Gales del Sur, se encontró con los roedores cuando limpiaba los silos donde almacena el producto de la cosecha. "Incluso si el grano está en silos, los ratones pueden alcanzarlo", escribió en su cuenta de Twitter la periodista Lucy Thackray al comentar el video que ya es viral.

Señaló que el granjero quedó asombrado cuando empezaron a "llover ratones" a través del sistema de succión del depósito.

Tweet de Lucy Thackray

La situación es considerada como "una crisis económica y sanitaria”, dijo Danica Leys, directora ejecutiva de la Asociación de Mujeres Rurales de la región. “Desde la contaminación de la comida y el agua por los ratones, hasta las enfermedades que propagan, esta plaga está afectando más que los cultivos, sin mencionar el estrés que causa”, agregó.

Productores solicitan al Gobierno un auxilio de 25.000 dólares australianos (unos 19.000 dólares estadounidenses) para cubrir las pérdidas.

Fuente: Diario Hoy / RT