Gran Bretaña se propone levantar el límite de la cantidad de ojivas nucleares Trident que puede almacenar en más del 40%, anunció Boris Johnson el martes, poniendo fin a 30 años de desarme gradual desde el colapso de la Unión Soviética.

Concretamente se prevé un aumento de 180 a 260 ojivas, está contenido en una copia filtrada al periódico inglés The Guardian, de la revisión integrada de defensa y política exterior.  El documento  allana el camino para un controvertido rearme de unos 14 mil millones de dólares en respuesta a las "amenazas percibidas" de Rusia y China.

La revisión también advierte sobre la "posibilidad realista" de que un grupo terrorista "lance un ataque QBRN [químico, biológico, radiológico o nuclear] exitoso para 2030", aunque prácticamente no hay detalles adicionales para respaldar esta evaluación.

Incluye un compromiso personal de Johnson, agregado de última hora en el prólogo, para restaurar el gasto en ayuda exterior al 0,7% del ingreso nacional "cuando la situación fiscal lo permita", luego de feroces críticas a los recortes en el alivio a Yemen y otros regiones del planeta.

El documento de 100 páginas dice que el aumento en el límite de ojivas nucleares es "en reconocimiento del entorno de seguridad en evolución" y que hay "una gama en desarrollo de amenazas tecnológicas y doctrinales".

Los activistas advirtieron que el Reino Unido estaba en riesgo de iniciar una "nueva carrera de armas nucleares" en un momento en que el mundo está tratando de salir de la pandemia de Covid. Kate Hudson, secretaria general de la Campaña por el Desarme Nuclear (CND), dijo: "Con el gobierno escaso de efectivo, no necesitamos un gasto grandioso y que derroche dinero en armas de destrucción masiva".

Esta revisión integrada, la primera revisión posterior al Brexit de la política exterior y de defensa, también incluye:

- Una declaración clara de que Rusia bajo Vladimir Putin representa una "amenaza activa" pero un lenguaje matizado sobre China, que se describe como planteando un "desafío sistémico".
- Un compromiso para lanzar un régimen de sanciones adicional que otorgue al Reino Unido "poderes para evitar que los involucrados en la corrupción ingresen libremente al Reino Unido o canalicen dinero a través de nuestro sistema financiero" por primera vez.
- La aspiración para el Reino Unido de ser una "superpotencia del poder blando" con elogios para la BBC como "la emisora más confiable del mundo" a pesar de que Downing Street boicoteó a la emisora el año pasado. También se cita a la monarquía británica como contribuyente.


La revisión comenzó a raíz de las elecciones generales de 2019 y tiene como objetivo ayudar a definir la visión de la "Gran Bretaña global" del primer ministro y dar forma a la dirección estratégica futura, después de salir de la UE, hasta 2030.

Contiene solo un puñado de referencias pasajeras al bloque, argumentando en cambio a favor de una "inclinación Indo-Pacífico" en la que el Reino Unido profundiza las relaciones de defensa, diplomáticas y comerciales con India, Japón, Corea del Sur y Australia en oposición a China.

"Seremos el socio europeo con la presencia más amplia e integrada en el Indo-Pacífico", dice la revisión, al tiempo que sostiene que invertir en capacidades de guerra cibernética y desplegar el nuevo portaaviones Queen Elizabeth en la región a finales de este año ayudará a enviar un mensaje a Beijing.

Pero es el compromiso de aumentar significativamente el límite en el número de ojivas nucleares lo que resulta el desarrollo más significativo, después de que el Reino Unido prometiera reducir las existencias tras el final de la guerra fría.

Gran Bretaña tiene muchas menos ojivas almacenadas que Rusia (unas 4.300), Estados Unidos (3.800) o China (320). Pero se estima que cada ojiva que posee el Reino Unido tiene un poder explosivo de 100 kilotones. La bomba atómica lanzada sobre Hiroshima al final de la Segunda Guerra Mundial fue de unos 15 kilotones.

“Una disuasión nuclear mínima, creíble e independiente, asignada a la defensa de la OTAN, sigue siendo esencial para garantizar nuestra seguridad y la de nuestros aliados”, dice la revisión del Reino Unido en una sección que explica el contexto del aumento de las reservas.

Más detalles de los planes para las fuerzas armadas se incluirán en un documento oficial de comando de defensa que se publicará el lunes. Se espera que eso confirme un recorte en el tamaño del ejército británico a 72.500, no mencionado en el documento de revisión, y las inversiones en drones asesinos sin piloto.

Una idea que no se mencionó anteriormente es una propuesta tentativa para crear una fuerza de voluntarios ciudadanos - un "cuadro civil reservista" - para trabajar junto a los militares en respuesta a las crisis futuras en la escala de la pandemia.