Una nueva caravana de migrantes con destino a Estados Unidos se está convocando en redes sociales para salir de San Pedro Sula, Honduras, las primeras horas del mes de octubre en medio de la pandemia que se vive por el Covid-19.

De acuerdo a la activista en derechos humanos de Honduras, Itsmania Platero, los hondureños se ven obligados a abandonar su país por hambre, violencia y la falta de empleo todos males que agravó la pandemia.

Serán grupos masivos de personas y familias que caminarán en caravanas con destino a los Estados Unidos, y se van a ir incrementando a su paso por Centroamérica, como ocurrió a lo largo de los últimos años. El objetivo de la caravana será primero ingresar a territorio nacional y avanzar con el objetivo de llegar a la frontera de México con Estados Unidos.

La convocatoria en redes sociales es concentrarse en la Central Metropolitana de San Pedro Sula, para iniciar la caminata a las 4 de la mañana del próximo 1° de Octubre. Las caravanas de migrantes iniciaron desde octubre del 2018 y la última fue en el mes de enero del presente año que logró llegar hasta el municipio de Frontera Hidalgo, a unos 12 kilómetros de la frontera con Guatemala; pero fue desmantelada por la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

Guatemala mantiene abiertas todas sus fronteras: con Honduras, El Salvador y México; por eso se espera la llegada de grandes flujos migratorio a la frontera sur  de México. El gobierno de México aún no se pronunción sobre la actitud a tomar, pero estarán en juego los compromisos que Andres Manuel López Obrador acordó con Donald Trump, que derivaron en la represión de todas las actividades migratorias.

El avance de la pandemia en la región había paralizado el fenómeno que ahora se reactiva.