El presidente chino, Xi Jinping, aterrizó este lunes en Moscú para una visita de tres días. La gira ha sido promocionada por China como un "viaje por la paz".

Vladímir Putin quiere presentar la visita de Xi, la primera desde que inició su tercer mandato en China, como una muestra de que no está aislado a pesar de las sanciones occidentales. Putin le ha dicho a su par chino que está dispuesto a negociar los 12 puntos que propone para pacificar Ucrania. 

"Siempre estamos abiertos a negociaciones. Hablaremos sin duda de todas estas cuestiones, incluidas sus iniciativas, que tratamos con respeto", dijo Putin en este encuentro informal retransmitido por la televisión rusa. El mandatario chino, por su parte, afirmó que existen "relaciones estrechas" entre ambos países.

La visita del presidente chino a Moscú concitó la atención mundial en el contexto de la guerra en el este europeo. Foto: EFE.
La visita del presidente chino a Moscú concitó la atención mundial en el contexto de la guerra en el este europeo. Foto: EFE.

Xi es el primer líder mundial en estrechar la mano de Putin desde que el Tribunal Penal Internacional emitió el viernes una orden de arresto contra el líder de Rusia por la deportación de niños ucranianos a Rusia desde el comienzo de la guerra. Moscú, por su parte, rechaza de plano la acusación.

Tweet de DW Español

China ha evitado condenar la guerra pero es contraria a una escalada o a su prolongación indefinida. Putin ha dicho a Xi que ve con respeto las propuestas de China para una resolución política del conflicto.