El lunes por la noche, los datos oficiales arrojaron un total de 79.582 nuevos casos positivos y 4.096 víctimas fatales en las últimas 24 horas alrededor del mundo. A nivel global son más de 3,6 millones los casos registrados y más de 252.241 fallecidos.

Actualmente el país más golpeado es Estados Unidos con más de 1,2 millones de casos registrados y casi 69.921 víctimas fatales. Con un total de 1.324 muertes el día de ayer, el país norteamericano posee el 33 por ciento de los casos totales registrados a nivel mundial, es decir, una tercera parte de los infectados son estadounidenses.

Europa comenzó la fase de recuperación y el intento de retornar a la vida en sociedad, a través de las distintas políticas gubernamentales que han impuesto los gobiernos de los países estas últimas horas.

La decisión de levantar restricciones y flexibilizar el aislamiento social, suena extraño ya que el avance del índice de mortalidad en el mundo parece no dejar de aumentar. Estas medidas fueron tomadas debido a la progresiva baja que se ha mantenido estas últimas semanas en la cantidad de víctimas diarias.

En España se inicia la “fase cero” de la apertura, donde los pequeños comercios, comenzarán a atender con turnos previos y con el ingreso de una persona por vez. Esto se suma a la previa autorización de salidas con fines recreativos y la ordenanza del uso de mascarilla en el transporte público. Se prevé que en unas semanas, bares y restaurantes vuelvan a la normalidad. 

Acompañando esta decisión, Italia comenzó la “fase dos”, luego de ser el primer país en el mundo en decretar la cuarentena total en todo el territorio. Fábricas e industrias de diversos rubros reabrieron y retomaron sus actividades, y además hubo una flexibilización del confinamiento, que permite vislumbrar un nuevo futuro para la nación más golpeada del territorio europeo por la pandemia. Más de 29 mil fallecidos es el saldo que dejó el COVID-19 en el país italiano.

Por otra parte, en Sudamérica, el panorama que se vive es difícil. El pasado domingo el territorio sudamericano pudo verse en el top 4 de naciones con más fallecidos en 24 horas. Estados Unidos fue el más afectado y registró 1.154 muertes. Reino Unido quedó detrás con 315 personas y luego le siguió Brasil (275). Sorpresivamente continuó Ecuador, con 193 víctimas fatales. 

Mientras tanto, en Brasil, la contradicción de políticas y medidas por parte de los Estados continúa siendo el foco de la problemática. Algunos gobernadores han permitido la reapertura de locales, bares, y shoppings, mientras que la situación que se vive en la ciudad de Manaos es crítica. Con un sistema de salud colapsado y con una crisis funeraria que llegó a su tope, los fallecidos son enterrados en fosas comunes, para hacer frente a las abrumadoras cifras registradas por el coronavirus. El país brasilero registra más de 110 mil casos y 7.300 muertes, convirtiéndose en el segundo país más golpeado por la pandemia en América, detrás de Estados Unidos.

Ayer Brasil fue el segundo país en el mundo que más fallecidos registró en 24 horas, con un total de 318 víctimas. Doce más que Francia y 123 más que Italia.

A continuación se puede observar la distribución de casos y fallecidos por continente, los países con mayor cantidad de víctimas fatales y la cantidad total global de casos en estudio, críticos, fallecidos y recuperados.