“Apoyaremos a Ucrania en su búsqueda de paz”, dijo este miércoles desde el Despacho Oval el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a su par ucraniano, Volodímir Zelenski, de visita oficial en Washington en su primer viaje al extranjero desde el inicio de la guerra, en febrero pasado.

Los presidentes de Ucrania y Estados Unidos, Volodímir Zelenski y Joe Biden, respectivamente, acompañados por la primera dama, Jill Biden, se han saludado pasadas las dos de la tarde, hora de la costa este de los EE.UU.

Biden puso cifras al apoyo político que otorga a Ucrania: un paquete de asistencia militar adicional a Kiev de 2.000 millones de dólares. Más allá del aporte económico, el compromiso de mayor peso es el envío de una batería de misiles Patriot de largo alcance, un arma con la que EE.UU se había resistido a colaborar.

Esta visita está enmarcada en el primer viaje fuera de Ucrania de Zelenski desde que se desató la guerra, el pasado 24 de febrero. El presidente ucraniano se desplazó en tren hasta la frontera con Polonia, desde donde tomó el avión rumbo a EE.UU.

Biden le ha expresado a Zelenski que el pueblo ucraniano “inspira al mundo” y culpó directamente a Vladimir Putin, por intentar “usar el invierno como arma”

A diferencia de sistemas de defensa más modestos, los misiles Patriot requieren la destreza de decenas de operarios para hacerlos funcionar con cierta eficacia.

Tweet de Володимир Зеленський

En las primeras horas de la madrugada del miércoles, Zelenski (44 años) posteó en su cuenta de Twitter: "De camino a Estados Unidos para fortalecer la resiliencia y las capacidades de defensa de Ucrania. En particular, @POTUS [usuario del presidente Biden] y yo discutiremos la cooperación entre Ucrania y Estados Unidos. También tendré un discurso en el Congreso y una serie de reuniones bilaterales”.

La noticia de la visita del presidente de Ucrania había sido adelantada por los medios estadounidenses a última hora de la tarde del martes. En estas reuniones entre los mandatarios y sus equipos se fortalecerá el vínculo político y militar entre Ucrania y EE.UU, y la intención conjunta de terminar derrotando a Putin en el plano geopolítico.

Con información de El País