A través de la fitorremediación proponen una solución natural para depurar de contaminantes químicos el agua,

Los alumnos de sexto año del Ipem 124 Adela Rosa de la Vega, del barrio Coronel Olmedo, obtuvieron el tercer lugar del Premio Maestros Argentinos 2018, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Su proyecto, denominado “Vigilantes del Agua”, aborda la contaminación del agua por efluentes cloacales, problemática cotidiana en dicho barrio.

Tras investigaron distintas alternativas, optaron por una solución natural para depurar de contaminantes químicos el agua, a través de la fitorremediación, formando lagunas artificiales donde la acción de las algas permite purificar este líquido.

El trabajo, destacan los docentes, integra conocimientos de distintas disciplinas, tales como Metodología de la Investigación, Química, Ecología y Ambiente, Desarrollo y Sociedad.

El certamen reconoce a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes, con el objeto de valorar el trabajo docente a través del fortalecimiento de su motivación, sus prácticas de enseñanza y del trabajo colaborativo. Además, busca renovar las prácticas de enseñanza, destacando proyectos que promuevan los talentos y potencialidades de los alumnos.

El IPEM 124 llegó a esta instancia luego de competir con trabajos de 1.400 establecimientos educativos de todo el país y quedar entre los diez finalistas.

El reconocimiento llega acompañado de un premio de 400 mil pesos para fortalecer o expandir el proyecto premiado a través de la compra de materiales pedagógicos y/o equipamiento tecnológico, o para la formación del equipo docente involucrado.