En la previa de su reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, Jair Bolsonaro, confirmó que el país del norte podrá usar la base de lanzamientos satelitales de Alcantara y pide la intervención directa en Venezuela con los recursos económicos y bélicos.

Este lunes fue la primera vez en que un presidente de Brasil visita la CIA. Sólo un primer gesto para comenzar a marcar una visita en la que Bolsonaro desea hacer saber el mundo que es más Trumpista que Trump.

Acompañado por media docena de ministros y por el único astronauta sudamericano visitó también la Cámara de Comercio de EEUU. Cuando presentó a la ministra de agricultura se ocupó de señalar que el problema que deben resolver es el de la soja (Brasil será el mayor productor para 2026, desplazando a USA, pero el déficit comercial de Brasil con USA es de 2700 millones de U$S).

Anunció que estaba allí para hacer realidad el convenio recientemente firmado para que USA emplee la base de lanzamiento de satélites que Brasil posee en Alcantara, módico resultado si se piensa que en los últimos días fueron los propios militares pro-Bolsonaro quienes frenaron la pretensión de permitir que se instale una base militar estadounidense en Brasil.

Esta noche Bolsonaro será recibido por Donald Trump en la Casa Blanca y el presidente de Brasil ha hecho un esfuerzo por presentarse como algo más que el mejor alumno: Bolsonaro espera que su país sea considerado "socio".

Por eso ha puesto al tope de la agenda la cuestión de Venezuela. Cuando se refirió al tema no dudo en reclamar una intervención directa, con la participación de EEUU. Lo dijo así: “Tenemos algunos asuntos en los que estamos trabajando en conjunto, reconociendo la capacidad económica, bélica entre otras de los EEUU. Tenemos que resolver la cuestión de nuestra Venezuela. Venezuela no puede continuar en la manera que se encuentra. Ese pueblo tiene que ser liberado. Y creemos y contamos con el apoyo norteamericano para que ese objetivo sea alcanzado.”

Elegimos aquí la cita textual por que a esta hora Folha do Sao Pablo presenta un titular con alguna distorsión. Titula así el periódico paulista: “Bolsonaro dice contar con el apoyo económico y bélico de EEUU para liberar Venezuela”.

En cualquier caso, un llamamiento golpista que la comunidad internacional no debería ignorar en tanto que es un presidente quien lo formula.

Otras frases significativas de Bolsonaro:

“El desarrollo de Brasil está en manos de Dios, como quedó demostrado por el hecho de que yo estoy vivo después del atentado y por el resultado de las elecciones, en donde un pueblo temeroso de Dios y por tanto creyente, se cansó de la vieja política”.

“Nuestro lema de campaña fue tomado de la Biblia (Juan 32) "conocereis la verdad y la verdad los liberará"

“Como acaba de decir Paulo Guedes, yo también soy admirador de Ronald Reagan”

"Demos gracias a Dios por la mudanza ideológica de Brasil"

“Creemos en la familia, creemos en dios estamos en contra de lo políticamente correcto y estamos en contra la ideología de género”