Brasil estuvo en las últimas semanas en las principales portadas del mundo debido a los grandes incendios que azotaron, y azotan, al Amazonas. Además, el accionar del presidente Jair Bolsonaro también fue cuestionado: primero, por mostras desinterés, luego por algunas declaraciones polémicas y también por su pelea con Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Este viernes, al referirse nuevamente al problema que atraviesa a uno de los mayores pulmones verdes del mundo, Bolsonaro aseguró que ya no habrá más reservas indígenas durante su mandato. El mandatario indicó:  "Mi decisión es no demarcar (entregar) más tierras para los indígenas. Aquellas que fueron demarcadas en forma irregular serán revisadas. Los indígenas quieren ser parte de la sociedad".

Además, criticó la cantidad de tierras que están reservadas (representan el 14% del territorio nacional) por la Constitución de ese país. "Es mucha tierra para poco indígena (con casi 1 millón en Brasil) y sin lobby? Cuál es el interés detrás de eso?", dijo Bolsonaro. Insistió también en la teoría de que las entidades ambientalistas utilizan las tierras indígenas para más allá del interés brasileño.

Mientras tanto, la policía detuvo a un empresario agrícola acusado de haber deforestado en una reserva ambiental del estado amazónico de Pará, unas 5.500 hectáreas. Al parecer, utilizaba pandillas juveniles para amenazar a los fiscales de los órganos encargados del medio ambiente.

Fuente: Télam