Al menos 33 personas han fallecido y 40 han resultado heridas en un incendio provocado durante la mañana de este jueves en la sede de un conocido estudio de animación japonés en Kioto, uno de los conglomerados urbanos más grande de Japón. Los bomberos ya han sofocado las llamas, pero la cifra de víctimas todavía no es definitiva.

El incendio empezó a las 10.30 de la mañana hora local, cuando un hombre cuya identidad no ha sido revelada entró en la sede de Kyoto Animation y, tras arrojar gasolina, prendió fuego al inmueble gritando “¡mueran!”. Un trabajador de una oficina cercana afirmó en declaraciones a NHK, la televisión pública del país, que a esa hora oyó “una explosión repentina y un ruido muy fuerte” y que en seguida empezó a ver humo, por lo que llamó a los bomberos al instante.

El causante, un varón de 41 años de edad, aparentemente sin ninguna vinculación con el estudio, intentó escapar pero fue atrapado a 100 metros de la escena. A causa de las quemaduras que sufría en pies, pecho y cara fue trasladado a un hospital en custodia policial, donde confesó ser el autor de los hechos. A pesar de ello, el móvil del ataque sigue siendo un misterio.

Un testigo declaró que vio al presunto culpable en una gasolinera a 500 metros de las oficinas de Kyoto Animation a las 10.00 de la mañana, 30 minutos antes de que se iniciara el fuego. Allí habría comprado 40 litros de combustible que se habría llevado en dos grandes bidones.

35 camiones de bomberos trabajaron en el lugar de los hechos y durante cinco horas realizaron labores de rescate en el edificio, en cuyo interior trabajaban 70 personas en el momento del ataque. “Se encontraron 12 personas en paro cardíaco en la planta baja y en el primer piso”, aseguró un portavoz de las fuerzas del orden a AFP.

Se temía que hubiera muchas más víctimas en la planta superior, dado que las llamsa se extendieron con rapidez. De las ventanas salía un espeso humo negro, según mostraban las imágenes de la retransmisión en directo tomadas por los helicópteros que sobrevolaban la zona.

Kyoto Animation es uno de los estudios de anime más conocidos del país. Cuenta con 160 empleados y desde su fundación en 1981 produce películas y series, algunas de las más conocidas son K-ON!! y La melancolía de Haruhi Suzumiya. El estudio es famoso, además, por sus buenas condiciones laborales: fueron los primeros en romper con el estándar de pagar por fotograma, lo que mejoró los salarios de sus empleados y eliminó la enorme presión que caracteriza al sector.

En declaraciones a medios locales, el presidente de Kyoto Animation, Hidaeki Hatta, ha informado que la empresa había recibido “muchos correos electrónicos con amenazas de muerte”.

Otra empresa del sector, Sentai Filmworks, ha iniciado una campaña de captación de fondos titulada Help KyoAni Heal – “ayuda a curar Kyoto Animation”- que en unas pocas horas ya ha recaudado más de 250.000 dólares.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, envió sus condolencias a las víctimas a través de su cuenta de Twitter.

Japón: al menos 30 muertos por un incendio intencionado en un estudio de anime