La artista regresa a Córdoba para dar a conocer su primera novela de ficción, en la librería Volcán Azul.

Jazmín Carballo es escritora, actriz y cineasta. Nació en Córdoba y actualmente vive en Buenos Aires. Está visitando nuestra ciudad para presentar su primer novela “Ningún lugar más que acá”.

En 2015 asistió a un seminario de escritura dirigido por Romina Paula y Cynthia Edul en Buenos Aires. En diálogo con Jazmín, explica “Comencé a escribir como un ejercicio. Ellas mencionaron que había potencial de novela, eso me entusiasmó y continué escribiendo ese año y el año siguiente, pensando en hacer una novela. En 2016 aplique a una residencia de artistas en Francia, llamada “Le couvent”, para seguir desarrollando la novela. Allí estuve escribiendo en un antiguo convento que era patrimonio del gobierno de Francia. Cuando volví tenia muchísimo material, así que me reuní nuevamente con Cynthia Edul y estuvimos trabajando la novela durante todo ese año. Fue mucho tiempo de trabajo, de escritura y re escritura, de mucha paciencia. Me sorprendí al encontrarme con este proyecto y de sumergirme en los relatos y sus revelaciones”. Mas adelante se encontró con Bianca Mera y Belen Aspeleiter de la editorial Concreto y le ofrecieron publicar el libro. En 2017, la obra fue seleccionada para participar en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires.

En el libro “Rita, la narradora de esta novela, convive con el deseo y el miedo a enamorarse. Hace ya dos años vive en el departamento de su hermana en Buenos Aires. Sus vidas parecen llevar un ritmo normal hasta que un día reciben un llamado de su mamá: la abuela está mal, les dice. Rita y su hermana viajan a su Córdoba natal para acompañar a la familia. El duelo por la muerte de su abuela abre el recorrido de otros duelos que no tuvieron lugar en el pasado: el del mejor amigo de su papá cuando ella tenía ocho años, el de la compañera del colegio cuando tenía dieciséis, el del primer amor. La pregunta por la muerte y el funcionamiento de la familia atraviesa a Rita durante toda la novela”.

La artista tiene editados dos libros de cuentos llamados “Crónicas intuitivas” y “Todas las cosas que no pude decir”.

Además, “Los besos” es su primer largometraje como directora, guionista y actriz. El film se proyectó en festivales de Argentina, México, India, Uruguay, Chile y España. Obtuvo la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes y el apoyo del Mecenazgo Cultural con los que desarrolló su segundo largometraje como directora, “La cima del mundo”, próximo a estrenarse.

Jazmin se despide con un brillo especial en sus ojos. Siente que su nueva obra “Ningún lugar más que acá” ha sido una experiencia que le llena el alma y desbordando de alegría enuncia “ahora está libre en el mundo para encontrarse con sus lectores”.

La artista compartirá fragmentos de su novela y estará acompañada por la música acústica de Nahuel Barbero de Hipnótica.

La cita es el viernes 12 a las 19 en la librería Volcán Azul (Achával Rodríguez 244. Galería Barrio. Local n° 16, en Güemes).

Entrada libre y gratuita.

 

Mirá las Noticias Destacadas