Foro debate a las 15 hs en el Cabildo sobre la creación del Instituto Nacional del Libro Argentino

La programación central y el ciclo Baron Biza de la presente Feria del Libro y el Conocimiento invitan a editores/as, libreros/as y escritores/as a un foro-debate sobre el proyecto de ley de creación del INLA, Instituto Nacional del Libro Argentino. El foro tendrá lugar el martes 17 de septiembre entre las 15.00 y las 17.30 h en las salas 1, 2 y 3 del Cabildo (planta alta). Posteriormente, a las 18.00 en el Patio Mayor del Cabildo, las comisiones dialogarán con Alejandro Dujovne en una charla abierta a todo público, moderada por la periodista Juliana Rodríguez.

Alejandro Dujovne es especialista en historia y sociología del libro y la edición en América Latina. Ha participado en distintos proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre temas tales como producción y circulación internacional de los bienes simbólicos, edición universitaria, políticas de la traducción y ferias del libro. Es co-coordinador del Programa de Estudios del Libro y la Edición en el Instituto de Desarrollo Económico y Social. Doctor en Ciencias Sociales e investigador del CONICET, dirige la Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural del IDAES-Universidad Nacional de San Martín, y es profesor de distintos posgrados en el área de sociología de la cultura.

Actualmente se encuentra trabajando en el proyecto de ley de creación del Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA), tema que tendrá un lugar destacado en la Feria del Libro y el Conocimiento con su participación.

Consultado por el diagnóstico a partir del cual surge dicho proyecto, Dujovne señala: “El Estado tiene la capacidad para aminorar los efectos más nocivos de la crisis económica sobre la producción y circulación editorial, así como para revertir las asimetrías que produce el mercado del libro y superar sus limitaciones. Pero ‘capacidad’ es apenas una posibilidad. Para que un gobierno tome medidas primero debe entender la doble concentración del libro, económica y regional, como problemas que atentan contra una producción diversa, democrática, federal, de calidad. Y debe estar dispuesto a reconocer como problema la situación límite que está atravesando el sector editorial en este momento, con el cierre de imprentas, editoriales, librerías, y la multiplicación de despidos en toda la cadena”.

Teniendo en cuenta estas realidades, a inicios de 2018 la Comisión de Cultura de la Cámara —presidida por el diputado nacional Daniel Filmus— avanzó en una serie de proyectos legislativos orientados a salvaguardar, fortalecer y democratizar el libro y la lectura en Argentina. En ese marco, Alejandro Dujovne fue convocado a participar en el diseño del proyecto de ley que ingresó a la Cámara de Diputados en abril de este año.

“La iniciativa asume una fuerte mirada sistémica y federal del sector. No solo comprende la especificidad de las funciones, prácticas e intereses de cada uno de los eslabones, sino que entiende que todos participan en un mismo sistema de producción y que, por lo tanto, los cambios en una de sus partes tienen efectos sobre el conjunto. Y lo hace, además, entendiendo las marcadas asimetrías regionales y la necesidad de generar mejores condiciones para que el mercado del libro pueda ampliarse, fortalecerse y diversificarse”, señala Alejandro.

Mirá las Noticias Destacadas

Exigen que EPEC cumpla con la facturación cada 30 días como mínimo
En Córdoba se vuelve a marchar por el derecho a la salud mental
En vivo: tensión en las calles de Barcelona con la “Marcha por la libertad”
El Gobierno decretó los feriados “con fines turísticos” del año 2020
Categorias: CBA 24n