El economista José Luis Espert lanzó, este domingo, su precandidatura presidencial por el Frente Despertar en el microestadio de Ferro Carril Oeste y con la canción ‘Eye of the tiger’ de Survivor, banda sonora de la película Rocky III.

En diálogo con Nada del Otro Mundo, Espert, fuerte opositor de las políticas del actual gobierno, dijo: “Las mejores cuatro décadas de la Argentina fueron a finales del siglo XIX (…) Macri está terminando con menos actividad económica, más inflación y más pobreza que Cristina”.

Refiriéndose a su candidatura apuntó: “Yo no dejé 30 años de actividad profesional en el sector privado para dedicarme a la política y empezar a chamuyar como el resto. Yo congelé transitoriamente mi actividad profesional porque me harté de las promesas incumplidas de los políticos, de como mienten y como tergiversan la realidad”

El candidato señaló que algunas encuestas lo ubican en tercer lugar, por encima de la fórmula Lavagna-Urtubeya aunque su desafío es ganar la elección. “Hay una parte no menor de la población que compra, valida, adhiere a nuestro discurso de no mentir y de decir las cosas que hay que hacer para que nos vaya bien y no prometer”.

Desde su partido, manifestó, están “decididos a cambiar un sistema que destruye a la gente de trabajo, a la gente de mérito. Nosotros estamos hartos de sufrir impuestazos, tarifazos, devaluaciones, y que este sistema que validan mis competidores: Lavagna, Macri, Cristina, Pichetto, se termine”.

Para el economista, en el 2018 Macri “generó la sexta crisis en medio siglo de fracasos” así que si el presidente dice que “si estamos cerca de tocar la cima del Everest es para caernos de nuevo pero no para decir que estamos en la Tierra Prometida”.

La plataforma económica de Espert se basa en cuatro ejes: una economía que compita con el mundo, un Estado que cobre impuestos razonables, eliminar burocracias de Estado y la modificación de las cuatro leyes laborales (de Contrato de Trabajo, de Convenciones Colectivas de Trabajo, de Asociaciones Profesionales y de Obras Sociales) que promuevan la creación de empleo.

En materia educativa, Espert consideró que hay que limitar el derecho de huelga para asegurar que los chicos no pierdan 40 o 50 días de clase al año.

Por otra parte expresó que su propuesta electoral “no es para salir de una recesión de 8 años como tiene Argentina” sino que con un “programa monumental de reforma” parten de ese “estancamiento” para “cortar con la decadencia”.

Ante la consulta sobre dónde irían sus votantes en una presunta baja de candidatura tras las PASO, el economista dijo: “Nosotros tenemos un núcleo duro de jóvenes (de 16 a 30 años) que, por lo menos, son entre dos tercios y tres cuartas partes de la totalidad de nuestros votos” que no votarían a Macri. Así, descartando esa opción, Espert expresó: “Yo no vine a este fango de la política argentina para darme un gustito en las PASO y después bajarme”.

Apostó a que estará en el ballotage peleando por la elección presidencial junto a Alberto Fernández. “Hay que dejar de plantearle a la gente una falsa grieta. Macri y Cristina tienen mas similitudes de lo que parece”.