El economista José María Rinaldi valoró la decisión tomada por el gobierno de reestructurar la deuda con el Fondo Monetario Internacional, pero remarca que es el resultado de una política errónea, "consecuencia de las políticas económicas neoliberales".

Rinaldi apuntó que si "dejás que actúe el mercado y el estado se retira, y ese es el camino que indican 'es por acá', y 'más rápido' implica menos estado y más mercado; y los mercados son chicos, volátiles y muy manejables", eso lleva a una situación descripta como default, la reestructuración y hasta un "corralito fáctico".

El economista argumentó que hoy "el depositante va a retirar sus depósitos en dólares y te dan un anticipo o un turno. En general, en el sistema bancario, hasta hace poco era particularmente en los bancos públicos, hoy está generalizada esta situación", explicó.

Y aseguró que tras el anuncio de la reestructuración de deuda, esta situación se convirtió en "un default. Es técnico cuando sabés que existe la imposibilidad material de cumplir con los vencimientos. Se materializa cuando anunciás que no lo vas a pagar. Eso es lo que hicieron: anunciaron la cesación de pagos e iniciarion el proceso de crisis", afirmó.

Rinaldi concluyó que la situación se trasladará a mediano plazo porque "(el gobierno) dice que va a mandar una ley al Congreso, a la deuda privada que tomé en el exterior, y va a iniciar la charla con los organismos públicos internacionales para que le den un changüí y todo pase para el próximo gobierno", dijo.

José María Rinaldi: "Esta situación es un default"