José Antonio Martínez Suárez  nacido en Villa Cañás, Santa Fe, 2 de octubre de 1925  y fallecido en  Buenos Aires, 17 de agosto de 2019, fue un director de cine y guionista argentino.1​ Entre sus films se destacan El crack (1960) y Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976). Su taller de enseñanza de cine es de fama internacional, y en él se han realizado más de 120 cortometrajes premiados en festivales de todo el mundo.

Desde 2008 era el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

​ En 2002 le fue entregado el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria por parte de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, considerado como el máximo reconocimiento de la industria del cine en la Argentina.

José Martínez Suárez, una figura notable del cine nacional

En el 21.º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se realizó una muestra retrospectiva de su filmografía, exhibiéndose El Crack, Dar la Cara, Los Chantas, Los Muchachos de Antes no Usaban Arsénico y Noche sin Lunas ni Soles.

Algunos profesionales que han sido sus alumnos son Lucrecia Martel (La Ciénaga, La niña santa); Leonardo Di Cesare (Buena Vida Delivery); Juan José Campanella (El secreto de sus ojos); Gustavo Taretto Medianeras); Hans Garrino (Guionista de Buena Vida Delivery); Alejandro Magnone; Carlos-Gustavo Motta; Juan Pablo Lacroze y Jimmy Ayerza.

Estuvo casado por muchos años con Marta Urchipía con la que tuvo tres hijas y ocho nietos. Tiene dos hermanas, las famosas gemelas Mirtha Legrand y Silvia Legrand (Rosa María Juana Martínez y María Aurelia Paula Martínez, de 1927). El director y productor cinematográfico Daniel Tinayre (1910-1994) fue su cuñado.

En 2019 se estrenó Soy lo que quise ser, una película documental sobre su vida dirigida por Betina Casanova y Mariana Scarone

José Martínez Suárez, una figura notable del cine nacional

Algunas anécdotas de la relación con su hermana Mirtha:
Siempre la llamaba por su apodo de infancia, Chiquita, y jamás por su nombre artístico. Siempre la presentaba como "La señora de Tinayre" y nunca como "La señora Mirtha Legrand".

Es conocida la generosidad de Mirtha para hacer fantásticos regalos a su familia. Por ejemplo a su hermano le obsequió un departamento sobre Avenida Libertador muy cerca de donde vive ella. Josecito reconocía su generosidad, aunque solía comentar, entre risas: "Lástima que no tuvo en cuenta que media jubilación se me va para pagar las expensas…".

Mirtha y Josecito se querían con sus defectos y no a pesar de ellos.
En ese departamento José daba sus reconocidos talleres de cine y guión. Sobre su escritorio, en un lugar no central pero bien visible, tenía el recorte de un diario con el recordatorio de la desaparición de Julio Enzo Panebianco, su yerno. Ese fue seguramente uno de los episodios más dolorosos de su vida. Durante más de 30 años, al menos públicamente Mirtha no habló de esta tragedia, pero en 2010 en uno de sus almuerzos reveló que su sobrina María Fernanda Martínez Suárez, hija de José, fue secuestrada el 2 de marzo de 1977 junto a su marido.

Mirtha relató que le pidió "a un general de la Nación a quien circunstancialmente habíamos conocido", Albano Harguindeguy, en ese momento Ministro del Interior de la Dictadura, que intercediera. Antes lo había intentado con el interventor de Canal 13. "Pero no me ayudó por temor", dijo. Y agregó: "Todo el mundo tenía miedo". La respuesta que obtuvo del ministro de Rafael Videla fue: "Déme un tiempo, Mirtha, lo voy a averiguar". Finalmente, "a mi sobrina la liberaron, pero al marido no".

Dicen que en ese momento, desesperado, José le escribió una carta a Emilio Eduardo Massera para suplicar por su hija y su yerno y la llevó a su casa, pero el almirante lo ignoró. Entonces, y según un relato que apareció en la revista Anfibia, "fue al departamento de María Fernanda y dejó una nota que decía: 'Si buscan a mi hija vengan a mi casa', y anotaba su dirección". Al poco tiempo y gracias a la gestión de su tía, Julieta fue liberada pero su marido continúa desaparecido como lo recuerda ese pedacito de diario que José conservaba en su escritorio.

Pese a estos dolores familiares, la relación entre los hermanos siempre fue entrañable. Digamos que se querían con sus defectos y no a pesar de ellos.
En los últimos años Mirtha puso un auto con chofer a disposición de su hermano pero él prefería viajar en colectivo y jamás aceptó ese servicio.

José Martínez Suárez, una figura notable del cine nacional

En la fotografía, una escena de una de sus más recordadas películas:  "Los muchachos de antes no usaban arsénico".(1976)

Otros títulos que dirigió:
Altos Hornos Zapla (cortometraje) (1959)
El crack (1960)
Dar la cara (1962)
Viaje de una noche de verano (1965)
Los chantas (1975)
Noches sin lunas ni soles (1984)

Como guionista participó de:
El crack (1960)
Dar la cara (1962)
Cómo seducir a una mujer (1967)
La Mary (1974)
Los chantas (1975)
Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976)
Noches sin lunas ni soles (1984)

También estuvo vinculado a numerosas producciones como productor, asistente de dirección y actor.

Recordamos el trailer de "La Mary" película de 1974 de la que fuera guionista.