De paso por Córdoba para reunirse con el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey renovó críticas al gobierno nacional.

Ya asumido como uno de los precandidatos a presidente de la Nación por el espacio Alternativa Federal, el gobernador salteño parece profundizar un perfil opositor. Desde allí, trazó un panorama pesimista sobre la situación del país.

"A los argentinos nos está yendo mal y ese es un problema. Cuando a los que estamos en la oposición nos empieza a ir bien porque le va mal al gobierno, es un drama, porque significa que las cosas no funcionan", expresó Urtubey en el programa Entre Nosotros Rebeca, que se emite por Canal 10 y Radio Universidad.

"El desafío nuestro como opositores no es validarnos en el fracaso en el fracaso de un gobierno, sino que le vaya bien y que nosotros podamos plantear que somos mejores. Lamentablemente las cosas no están saliendo bien en Argentina. Nuestro desafío es generar las condiciones para que podamos salir de esta situación", añadió.

En ese marco aseguró que aún mantiene contactos con el presidente Macri. No obstante los vinculó a la necesidad de asegurar la gobernabilidad. "Pero el Gobierno eligió un camino de profundizar el ajuste, un programa de monetario muy ortodoxo, subiendo impuestos y bajando inversión. Como resultado pasa lo que está pasando: cada vez menos actividad económica, lo que implica más pobreza y menos laburo", fustigó.

A su entender, los problemas de la economía argentina no se resuelven con medidas aisladas. Requieren, sostiene, un profundo cambio político. "El problema de Argentina es que el nivel de volatilidad política impide un programa serio. En Argentina no hay previsibilidad, no sostenemos reglas de juego. Así es imposible que haya confianza y no hay modelo económico que pueda crecer sobre la desconfianza. Por eso hay que cambiar el sistema político. No se trata de cambiar nombres, hay que ir a un sistema semiparlamentario, en el que el Congreso y el Ejecutivo generen gobiernos de coalición y sean corresponsables de las políticas públicas", desarrolló.

Juan Urtubey: "A los argentinos nos está yendo mal"

Por otra parte, Urtubey remarcó que quiere competir como candidato por el espacio Alternativa Federal, que ya cuenta con dos postulantes: Miguel Pichetto y Sergio Massa. A ellos podría sumarse Roberto Lavagna en las próximas semanas.

La existencia de tantos nombres no es vista por el dirigente salteño como una debilidad. Por el contrario, cree que puede engendrar algo positivo.

"Nosotros proponemos algo diferente a lo que están haciendo otros espacios políticos. Creemos que desde la diversidad y el pluralismo podemos construir una alternativa vigorosa. A nosotros la competencia nos va a dar potencia. El nuestro no es un espacio personalista. Queremos tener una expresión federal en serio. Hay un sector de argentinos que le parece bárbaro que siga este gobierno, otro sector que quiere que vuelva Cristina, otro sector, que a mi juicio es más grande que los otros dos, que quiere cambiar en serio. Si desde nuestro espacio logramos representar eso, probablemente ganemos las elecciones. Pero no lo haremos con Macri o con Cristina, porque no tendría sentido" analizó.

Sobre la posibilidad de que el ex ministro de Economía sea un candidato del consenso, a partir de su mejor imagen pública, el gobernador señaló que resta aún un largo lapso de tiempo

"Todavía tenemos que caminar un tiempo, las primarias son en agosto y hay tiempo para presentar las fórmulas hasta junio. En ese margen tenemos que consolidar esta oferta pluralista y federal", sintetizó.