El escritor mejicano valora cambios sociales pero pide “una lengua sin cohersión externa y cambios que se hagan entre todos, de manera viva”

Dentro de escasas jornadas, el periodista y escritor mexicano Juan Villoro visitará la ciudad de Córdoba.

La ocasión está enmarcada en el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que tendrá como sede a la capital.

Desde Ciudad de México, se mostró entusiasmado con su intervención en el evento, en una entrevista con el programa Mirá Quien Habla.

Sin esquivar consultas, se refirió a un proceso de “desmasculinización" del lenguaje, intentando, a priori, encontrar su origen: “Todos los idiomas dejan huella en quienes lo han conformado. Lo masculino, en nuestro caso, tiene que ver con la forma que se construyó la lengua castellana. Pero la cuestión va a ir cambiando en concordancia".

Consideró al lenguaje “un instrumento imperfecto", y ubicó como un “prejuicio" la tendencia masculina del castellano, pero adelantó que “en el futuro, pasaremos por una sana y necesaria desmasculinización de la lengua".

Eso sí, durante la charla con FM 102.3, dejó en claro una salvedad: “Me parecería peligroso que se haga por decreto, como en algunos discursos políticos. Nadie habla de determinada forma en la vida diaria. Las costumbres se tienen que modificar por sí mismas y sólo al final llegan al diccionario".

Según Villoro, el proceso “se tiene que hacer entre todos y de manera viva" y pidió que la lengua “no tenga una coherción externa".

Se mostró, de acuerdo, a su vez, con el concepto de Julio Cortázar, en su consideración del diccionario. “Debería llamarse cementerio, porque es a dónde van a morir las palabras. Es el lugar dónde las personas ya decidieron como usarlas".

Mirá las Noticias Destacadas

Categorias: ESPECTÁCULOS