La falta de una certificación de supervivencia motivó el bloqueo de varias cuentas donde se depositaban haberes previsionales en el Banco Santiago del Estero el lunes pasado, por lo que muchos jubilados se encontraron sin poder acceder a los haberes.

Hasta el momento, la fe de vida o certificación de supervivencia se hacía con las compras de la tarjeta de débito asociada a la caja previsional. Por una decisión del banco justificada en evitar fraudes, están reviendo la modalidad y la fe de vida no se hará más con la tarjeta de débito.

Ante los bloqueos de seguridad que esto generó, muchos jubilados tuvieron sus cuentas congeladas por unas horas. Algunas, incluso, aparecían con saldo cero. Este valor aparece cuando no se realiza la certificación de supervivencia.

Cómo hacer el certificado de supervivencia

La fe de vida es un trámite obligatorio para todos los jubilados y pensionados. Lo puede hacer el titular o puede autorizar a un apoderado. Algunas variantes son: cobro por ventanilla, compras con tarjeta de débito, huella digital, o en una terminal de Anses. Generalmente se hace cada tres meses, y en algunos casos cada seis meses.

Es necesario asegurarse el método con el banco por el que se cobra la jubilación, ya que variará según la modalidad de certificación fijada por cada entidad bancaria. Si el cobro se suspende, es importante lograr activarlo lo antes posible presentando la supervivencia, porque si se devuelve lo que han cobrado, el trámite para tener el haber jubilatorio depositado nuevamente puede demorarse hasta 60 días.