La semana pasada, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) cambió el esquema con el que descuenta el impuesto a las Ganancias para jubilados y pensionados.

A partir del primer mes del año, el impuesto se calculará basándose en los ingresos totales del beneficiario, que si suman más del mínimo no imponible de 55.854 pesos, pasarán a tributar Ganancias.

El mínimo no imponible se establece en seis salarios mínimos. Cada tres meses esto varía porque se modifica la base, por lo que en el mes de marzo este monto se actualizará a 62.462 pesos.

En el esquema anterior, el mínimo no imponible se comparaba con cada haber. Por ejemplo, si una persona era beneficiaria de una jubilación y una pensión, Ganancias se descontaba por separado. Ahora, el impuesto se calcula con todos los ingresos en conjunto, por lo que más beneficiarios tributarán a partir de este año.

El descuento por ganancias figurará en el recibo de haberes con el número 30.900. Hasta el 31 de marzo se podrán confirmar los descuentos.

Se ha cuestionado la constitucionalidad de la medida. Se espera la decisión de la Corte Suprema de Justicia en un caso en litigio, y el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, ha dicho que es inconstitucional argumentando que la jubilación no es una ganancia, y en este sentido se presentaron en la justicia.

Jubilados: quiénes pagarán Ganancias a partir de haberes de enero