El exgeneral Alfredo Arrillaga fue considerado coautor del homicidio calificado de José Díaz durante el copamiento.

La Justicia Federal condenó a prisión perpetua al ex General del Ejército retirado Alfredo Arrillaga, por su coautoría en el homicidio agravado por alevosía de José Alejandro Díaz, uno de los cuatro militantes del MTP que aún continúan desaparecidos tras el intento de copamiento del cuartel de La Tablada ocurrido el 23 y 24 de enero de 1989. “No más impunidad para los asesinos militares que destruyeron a muchas familias en Argentina. No más impunidad para ellos y justicia para los desaparecidos de La Tablada", festejó en las puertas del Tribunal el nicaragüense Daniel Díaz al conocerse la sentencia por el asesino de su papá.

La condena fue leída al mediodía. El presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4, Matías Mancini, flanqueado por los jueces Esteban Rodríguez Eggers y Alejandro de Korvez, leyó el fallo que condenó a prisión perpetua al represor, sobre quien ya pesaban otras 5 condenas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en Mar del Plata.

De todas formas, los magistrados ratificaron la prisión domiciliaria del genocida hasta que la condena quede firme. Y difirieron la lectura de los fundamentos para el 15 de mayo.

El juicio comenzó el 10 de diciembre pasado y concluyó después de cuatro meses de audiencias. “Esta sentencia es el primer peldaño de una larga escalera que hay que subir. No vamos a aflojar por las desapariciones de Carlos Samojedny, Francisco Provenzano e Ivan Ruiz y las torturas a compañeras y compañeros”, aseguró Pablo Llonto luego de la sentencia.

Los abogados, los familiares y militantes de derechos humanos festejaron la condena a Arrillaga en la calle, frente al Tribunal, donde el colectivo periodístico que realizó el Diario del Juicio -integrado por La Retaguardia, FM La Caterva y Agencia Paco Urondo-, instaló una radio abierta. Allí festejó la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, mientras que en la audiencia también participó, entre otros, el nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo y diputado del FPV, Horacio Pietragalla.

Fuente: Tiempo Argentino.