Dentro del Congreso de la Lengua podrá verse un ciclo de películas de Antín, basadas en cuentos de Cortázar.

Como parte de VIII Congreso de la Lengua, en el Cineclub Municipal comenzará el “Ciclo Julio Cortázar y Manuel Antín, una amistad entre películas y cartas”.

Se tratan de 3 películas dirigidas por el cineasta Manuel Antín, basadas en cuentos de Julio Cortázar, y finaliza el día 30 con el pre-estreno del documental “Cartas Iluminadas”.

El ciclo inicia este miércoles 27, a las 20: 30 hs. con la proyección de “La cifra impar”, película de Argentina en blanco y negro, basada en el cuento Cartas de mamá del libro Las armas secretas de Julio Cortázar, que se estrenó el 15 de noviembre de 1962. Fue premiada con el Cóndor de Plata al Mejor Director, Mejor Actor Lautaro Murúa, Mejor Actriz de Reparto Milagros de la Vega, Mejor Escenografía Pochi Morpurgo y Federico Padilla y Mejor Fotografía en blanco y negro Ricardo Aronovich.

Sinopsis: Tras la muerte de su hermano el protagonista huye con su esposa, ex pareja de su hermano, a Francia. Huye de la familia, de ser juzgados, pero no tarda en volver a entrar en contacto con su madre, quien en un momento le comenta que su hermano fallecido preguntó por él.

El jueves 28 continúa el Ciclo con la presentación de “Circe”, también dirigida por Antín según su propio guion escrito en colaboración Héctor Grossi y Julio Cortázar sobre el cuento homónimo de Julio Cortázar. En 1963 en Cannes, Manuel Antín y Julio Cortázar hicieron un guión cinematográfico basado en el cuento Circe, de Cortázar. Ya en Buenos Aires, sobre esa base Antín y Héctor Grossi elaboraron el guión definitivo utilizando los diálogos escritos por ellos mientras por medio de cartas y de cintas magnetofónicas intercambiaban ideas con Cortázar, quien seguía en Europa. Se estrenó el 30 de abril de 1964 y que tuvo como protagonistas a Graciela Borges, Alberto Argibay, Walter Vidarte y Sergio Renán.

Sinopsis:A Delia Mañara se le murieron extrañamente los dos novios que tuvo, Héctor y Rolo. Ahora Mario y Delia se enamoran, y empiezan las dudas, las sospechas, los rumores.

El viernes 29, en el mismo horario se exhibirá “La intimidad de los parques”, dirigida por Manuel Antín sobre su propio guion escrito en colaboración con Héctor Grossi y Raimundo Calcagno sobre los cuentos Continuidad de los parques y El ídolo de las cícladas, de Julio Cortázar que se estrenó el 27 de julio de 1965 y que tuvo como protagonistas a Francisco Rabal, Dora Baret y Ricardo Blume. Colaboró con esculturas René Pereira. Fue filmada parcialmente en Lima y Cuzco en el Perú.

Sinopsis:Teresa está casada con Héctor, pero fue amante de Mario. Juntos van a las ruinas de Machu Picchu en un viaje de estudios. El hallazgo de un antiguo ídolo de piedra cambia sus vidas y su relación, porque Mario concentra toda su pasión e interés en la estatuilla y en él surge un impulso ancestral que exige la ejecución de un sacrificio.

El ciclo finalizará el día sábado 30 con el pre-estreno de “Cartas iluminadas”, un documental donde se mostrará la amistad de autor y el director, conocidos en la década del 60. La relación epistolar para crear el guión final de Circe, da cuenta de la tensión que surge entre ambos: el escritor que avanza sobre el espacio del director y el director que intenta eludir el sinuoso vínculo entre literatura y cine.

“Ciclo Julio Cortázar y Manuel Antín, una amistad entre películas y cartas” se realizará en el Cineclub Municipal, Bv. San Juan 49, Nueva Córdoba. Las entradas tienen un costo de $80 el día miércoles, y de $130 para el resto de los días.

Mirá las Noticias Destacadas