En el marco del día internacional de la donación de órganos, el colectivo que concientiza sobre fibrosis quística recolecta firmas para promover la ley que cubra el tratamiento.

La carpa de la organización está ubicada en la plaza San Martín hasta las 17. Allí se juntan las firmas para poder presentar el proyecto de ley en el Congreso.

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria de las glándulas mucosas y sudoríparas, que hace que las secreciones del cuerpo humano sean espesas y pegajosas.

Estas secreciones pueden tapar el páncreas, el hígado, los intestinos, los senos paranasales y los órganos sexuales, aunque afecta principalmente a los pulmones, causando problemas para respirar y facilitando el crecimiento de bacterias. Esto puede provocar infecciones pulmonares repetidas y daños pulmonares. Uno de los tratamientos posibles para la enfermedad es el trasplante de los órganos afectados.

Maribel Oviedo, paciente trasplantada, es una de las personas que organiza la campaña. "Decidimos hacerlo en esta fecha para llevarlas luego al Congreso personalmente, para que tomen el caso y entre en sesión el proyecto de ley de fibrosis quística. Va a abarcar a los chicos que no tengan obra social y que puedan cubrir el tratamiento y los medicamentos, que son muy costosos. Si una persona no tiene una buena cobertura para su tratamiento médico, es imposible que viva", apuntó.

Juntan firmas por una ley de fibrosis quística