Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba, apuntó contra la confidencialidad del acuerdo entre la Secretaría de Salud de la Nación y el laboratorio Biogen, que entregará un medicamento de alto costo con una "sustancial reducción" en el precio.

"Si hay tan rápidamente, después de que hicimos las gestiones, una sustancial reducción, quiere decir que tenían un sustancial sobreprecio", afirmó el rector sobre el costo de los remedios para tratar la atrofia muscular espinal (AME), para luego criticar la confidencialidad del acuerdo.

"¿Por qué tenemos que firmar confidencialmente? Para que vayan al país vecino y que le sigan sacando, si pueden, un millón de dólares, como hicieron con la mutual del Consejo de Ciencias Económicas de Córdoba, que significa más dinero que el que necesitan para sus más de 400 pacientes oncológicos", ponderó.

Además, se refirió a la posibilidad de que otros medicamentos de alto costo, como el de la fibrosis quística, se usen de forma especulativa y se deban negociar de paciente a multinacional, con el consiguiente desbalance en la discusión.

Finalmente, aseguró que en la mayoría de los países hay un seguro nacional para enfermedades de costos catastróficos donde el valor del medicamento se distribuye entre toda la sociedad. "Es la única solución, no hay otra en un país donde la salud se considera un derecho humano. Dentro de cuatro o cinco año, estos tratamientos van a ser tan comunes que todo el mundo va a tener un familiar que lo necesite", expresó.

Y afirmó que deben ser los estados quienes negocien el precio con las multinacionales. "La Organización Panamericana de la Salud dijo que se junten todos los países latinoamericanos a discutir con los laboratorios, porque no puede ser que a Canadá le cobraban 20 veces menos que lo que cobraban el medicamento aquí. Tienen que ser los estados los que organicen esto junto con la sociedad", concluyó.

En contexto. La preocupación de Juri obedece al caso de un afiliado de Daspu a la que la Justicia le ordenó la compra de un medicamento indicado para la Atrofia Muscular Espinal (AME) por el que deberá pagar el 30 por ciento de 500 mil dólares. Esto es así porque tras apelar un fallo de primera instancia, la Cámara Federal obligó a pagar el 30 por ciento mientras que el restante porcentaje deberá ser cubierto por la Nación. Por ello, Daspu debió desembolsar 60 millones de pesos.

Mira más. Preocupado por Daspu, Juri pide fondo para obras sociales universitarias