El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, fue elegido vicepresidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) , durante la asamblea general  llevada a cabo en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

La entidad es una organización internacional, no gubernamental, cuyo objetivo es el fomento y desarrollo de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica. En la actualidad, con sede en Salamanca, está conformada por más de 200 universidades, centros e institutos de investigación de España, Portugal, Latinoamérica y el Caribe.

La semana pasada, Juri fue elegido presidente de la Asociación Columbus, con sede en París, y actualmente también es vicepresidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

La Asamblea General de esta la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado designó este viernes a la Comisión Ejecutiva, que es su órgano de gestión y representación, formada por un presidente, el presidente anterior, un vicepresidente primero, hasta cuatro vicepresidentes y un máximo de 14 vocales.

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, fue designado presidente; mientras que el titular de la UBA, Alberto Barbieri, vicepresidente primero.

El posicionamiento del rector de la UNC ubica en un espacio preferencial a la universidad cordobesa en el plano internacional, en  función de que las entidades tienen reconocimiento por parte de la Unesco.

Myrian Carballo, prosecretaria de Relaciones Internacionales de la UNC, viajó a República Dominicana para la reunión de la Asamblea General de la AUIP.

"Es la única asociación de su tipo en alentar la movilidad de posgrado. Tiene más de 200 miembros, todos países de Iberoamérica, y tiene desarrollado un sistema de becas de formación para maestrías, doctorados y posdoctorados. La UNC es una de las socias más relevantes. De hecho, en el paquete de las becas, nuestros postulantes son los que más las obtienen, después de la UBA. Argentina alcanzó dos de las vicepresidencias, nos coloca en la comisión ejecutiva en un rol importante, y nos permite pensar en alianzas internacionales”, señaló la funcionaria.

Entre los objetivos de la AUIP figuran: establecer un proceso efectivo de evaluación y reconocimiento de los estudios de posgrado que ofrece cada institución miembro en el marco de la legislación de cada país; facilitar el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes; promover la realización de programas conjuntos de posgrado y de investigaciones científicas de forma cooperativa e interinstitucional, entre otros.

Juri valoró esta designación en relación al reconocimiento que tiene la UNC en el concierto internacional de la educación superior, tanto para el grado con la Asociación Columbus, como posgrado con la AUIP.

Juri fue designado vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Postgrado