Tras la polémica aprobación mediante DNU, el Poder Ejecutivo enviará el proyecto al Congreso para que pueda aprobarse por ley.

El Gobieno Nacional dio marcha atrás en la creación de la Agencia Nacional de Deportes mediante DNU. Finalmente, el Poder Ejecutivo anunció que enviará el proyecto al Congreso para que pueda aprobarse mediante ley.

La decisión fue anunciada en conjunto con el Comité Olímpico. Las partes se comprometieron a no vender espacios del Instituto Superior de Educación Física Romero Brest. La posibilidad de venta de espacios deportivos para proyectos inmobiliarios fue una de las grandes críticas del proyecto.

Con la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 92/2019, publicado el 30 de enero, el Gobierno Nacional disolvió la Secretaría de Deportes, que comandaba Diógenes de Urquiza, para crear la Agencia de Deporte Nacional.

La Agencia es un órgano descentralizado y autárquico, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia y que contarí con un director y subdirector ejecutivo.

Según el DNU, la decisión “deviene necesario un reordenamiento normativo que permita la toma de decisiones y ejecución de las políticas vinculadas al fomento del deporte en forma ágil y eficiente".

Un punto controvertido del DNU hace referencia a la financiación mediante ingresos como entradas a eventos, contratos de concesión, permisos de uso, locación, publicidad y comercialización de espacios publicitarios de los bienes bajo su custodia. Críticos del proyecto denuncian que es una maniobra privatizadora del deporte que pretende vaciar instituciones como el Cenard.

Mirá las Noticias Destacadas