Los reclamos de los trabajadores vinculados al transporte tienen, a nivel país, medidas de protesta, consistente en el recorte de servicios en horario nocturno.

En Córdoba se cumplió con el paro, entre las 22:00 del lunes y las 6:00 de la mañana de este martes. El anticipo de la regional local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) es repetir el esquema entre martes y miércoles, extendiéndose hasta las primeras horas del jueves.

Desde la Federación de Empresarios del Transporte Automotor (FETAP) asumen la imposibilidad de poder cumplir con el acuerdo paritario iniciado en 2018, lo cual derivó en la medida de los choferes.

“Llevar al salario básico los $ 1.500 acordados a partir de abril se puede hacer en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires, Ciudad y varias decenas de municipios) es imposible para las empresas. Solicitamos a la Secretaría de Trabajo de la Nación que arbitre medios para que las provincias tengan un sistema para fondearse”, aducen.

FETAP por paro de transporte

El integrante del directorio de FETAP, Gustavo Mira, reconoce que es “la asimetría” entre Buenos Aires y el interior, lo que dispara el conflicto.

Al respecto, le dijo a Crónica Matinal, de Canal 10 y radio Universidad: “Las empresas del interior piden que se respete el mismo acuerdo que en el AMBA. Pero allí las empresas lo soportan con fondos del Ministerio de Transporte de la Nación y acá son las provincias”.

El empresario cordobés pidió que “se arbitren los medios para crear un procedimiento ante las paritarias”, los cuales “generan una modificación de costos a las empresas”, y “en el interior se pueda cumplir con el acuerdo”.