Así lo indicó Víctor Palpacelli de la Cámara de Supermercadistas. La medida sólo atenuaría los aumentos generados por la devaluación.

Tras la derrota en las elecciones primarias del domingo 11 y la posterior devaluación del peso cercana al 30 por ciento, el traslado de la suba del dólar a los precios de distintos productos no se hizo esperar.

En ese contexto, y como parte de un paquete de medidas económicas excepcionales, el presidente Mauricio Macri anunció la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de manera transitoria hasta fin de año, para algunos productos de la canasta básica que registraron fuertes subas en sus precios.

Sin embargo, la medida no redundará en una baja generalizada en los precios de esos productos, sino que sólo operará somo “compensación” respecto de los últimos aumentos, de acuerdo al análisis que realizan los empresarios del sector supermercadista.

“Muchos de los productos que han sufrido modificaciones subiendo sus precios durante la semana pasada son los que ahora tendrán una reducción en la alícuota del IVA, es decir que la medida de eliminar el impuesto lo que va a hacer es atenuar la subida de precios ocasionada por la devaluación”, aseguró Víctor Palpacelli en diálogo con Radio Universidad y Canal 10.

El titular de la Cámara de Supermercadistas de Córdoba, explicó que hay productos que subieron un 25 por ciento y otros un 15 y por eso hay que hacer un promedio pero que, en general, la eliminación del IVA compensará los aumentos y sólo en algunos puntuales se podrá observar una leve baja en el precio final de los productos.

Por otra parte, Palpacelli indicó que aún resta la adecuación del sistema de precios en todas las cadenas, ya que algunas ya actualizaron sus listas de precios sin IVA, pero otras recién lo harán en los próximos días.

Precios Cuidados y Precios Esenciales

Con relación a la continuidad de los planes gubernamentales que garantizaban el control de precios de algunos productos, el empresario indicó que desde el gobierno se está evaluando su continuidad.

“El viernes pasado tuvimos una reunión en el ministerio de Producción de la Nación y aún no hay una definición final, pero es intención del gobierno mantener en vigencia tanto el plan Precios Cuidados como el de Precios Esenciales”, concluyó Palpacelli.-

Mirá las Noticias Destacadas