Tres referentes de la Coalición Cívica - ARI de Córdoba presentaron una impugnación formal a la candidatura de Luis Angulo para integrar el Tribunal Superior de Justicia de la provincia.

Tal candidatura ha sido impulsada por el Gobierno de Córdoba, que semanas atrás presentara los pliegos para su tratamiento parlamentario.

La impugnación fue presentada este jueves en la Legislatura de la Provincia y lleva la firma de Leonor Martínez Villada, diputada de la Nación, Cecilia Irazuzta, legisladora provincial electa, y Gregorio Hernández Maqueda, presidente de la Coalición Cívica – ARI Córdoba.

Según el texto presentado por el partido que a nivel nacional encabeza Elisa Carrió, la postulación de Angulo "colisiona contra la garantía de imparcialidad e independencia requerida por el ordenamiento jurídico". Además, "pone en peligro el tratamiento de diversas causas de corrupción y afecta gravemente el sistema de control de pesos y contra pesos vigente en el sistema republicano - democrático argentino".

El Dr. Angulo está siendo propuesto por el Gobernador para ocupar un cargo de suma trascendencia para la institucionalidad de Córdoba. Gobernador al que el candidato al TSJ apoya políticamente en su carrera y en una instancia en la cual, se controlan todas las causas de mayor trascendencia institucional, incluso aquellas en las cuales, el Gobierno de la Provincia de Córdoba es parte y el Tribunal entiende en instancia originaria", expresa la nota.

En diálogo con cba24n Gregorio Hernández Maqueda ratificó tal línea argumentativa.

"Un miembro del Poder Judicial tiene que tener independencia del gobernador de turno. Mucho más un miembro del máximo órgano judicial. Mal puede tener el señor Angulo la independencia necesaria para controlar al Poder Ejecutivo, en las causas que le lleguen, si ha sido la mano derecha del gobernador en estos años. Así se viola el principio de separación de poderes", remarcó.