Por un escaso margen, el tribunal reconoció dos casos de matrimonio del mismo sexo.

Tras un fallo histórico, la Corte Constitucional de Ecuador abrió las puertas para el matrimonio igualitario.

Este miércoles, el Tribunal reconoció como matrimonio dos casos de unión de hecho de parejas del mismo sexo. La decisión se dirimió por cinco votos a favor y cuatro en contra.

El fallo  se basa en la consulta acerca de la “Opinión Consultiva 24-17" de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Dicho escrito hace referencia a la protección de la identidad de género e igualdad y no discriminación. La Opinión Consultiva 24-17 es vinculante para los países que firmaron el pacto de San José de Costa Rica, como Ecuador.

La medida beneficiará a cerca de 12 parejas que ya iniciaron sus reclamos ante la justicia para ser reconocidos como matrimonio.

Sin embargo, el camino hacia la legalización total del matrimonio igualitario es largo.

La Constitución Nacional de Ecuador, que rige desde el 2008, especifica que un matrimonio es “la unión entre un hombre y una mujer". Los jueces que votaron contra el fallo adujeron que hace falta una reforma constitucional para reconocer los matrimonios igualitarios.

En 2015, se modificó el código civil para reconocer las uniones de hecho en personas del mismo sexo.

Xavier Benalcázar y Efraín Soria, así como Rubén Salazar y Carlos Verdesoto son las primeras parejas reconocidas por el Estado ecuatoriano como matrimonio igualitario.

“Estamos felices, estamos muy felices, es una felicidad para toda nuestra comunidad y para Ecuador porque nuestra lucha ha sido por derechos. Ahora tenemos que esperar para ver los términos en que la Corte ha dado este paso positivo", aseguró Soria a The Associated Press.

Mirá las Noticias Destacadas