La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJ) falló a favor de 11 jubilados declarando inconstitucional el Impuesto a las Ganancias sobre los haberes de pasivos.

Estas causas habían sido iniciadas por personas jubiladas que, a la fecha, tienen una edad avanzada y/o padecen problemas de salud.

La decisión del máximo tribunal se apoya en el precedente de marzo pasado. El caso García, ‘María Isabel’, una mujer a la que le habían descontado de su jubilación un 30% en el año 2015, en concepto de Ganancias.

Como en aquella oportunidad, el fallo contó con el voto mayoritario de los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. Carlos Rosenkrantz votó en contra.

“El envejecimiento y la enfermedad son causas determinantes de vulnerabilidad que obligan a los jubilados a contar con mayores recursos para no ver comprometida su existencia y calidad de vida. Por ende, el legislador debe dar respuestas especiales y diferenciadas para los sectores vulnerables –entre ellos los jubilados-, con el objeto de asegurarles el goce pleno y efectivo de todos sus derechos sin que el sistema tributario pueda quedar apartado del resto del ordenamiento jurídico”, sostuvieron los magistrados.