Este viernes, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la posibilidad de re-reelección del gobernador de Rio Negro, Alberto Weretilnek y del gobernador de La Rioja, Sergio Casas.

En el caso de Weretilneck, la decisión estuvo dividida. Los jueces consideraron que el caso tiene “una identidad casi absoluta” con el del santiagueño Gerardo Zamora, a quien el máximo tribunal le impidió presentarse a un tercer mandato en 2013. Por lo tanto, ahora el oficialismo deberá definir otra fórmula.

Así, se impusieron los votos de Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, mientras que Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco votaron en sintonía con la expectativa del gobierno nacional, a favor de la re-reelección de Weretilneck.

En el mismo expediente también se frenó la candidatura del riojano Casas, pero ese voto fue unánime. La Corte declaró la invalidez de la enmienda a los artículos 120 y 171 de la Constitución de esa provincia, que habilitarían a Casas a presentarse nuevamente a pesar que ya cumplió un mandato como vice y otro como gobernador.

Weretilneck fue electo vice de Carlos Soria en 2011, pero tras la muerte de éste asumió la Gobernación. En 2015 ganó la reelección. Este año pretendía volver a postularse en virtud de una interpretación particular de la constitución local, que el voto mayoritario de la Corte no avaló.

Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015. En 2015 compitió por la Gobernación y ganó las elecciones. La Constitución local le impedía un tercer mandato en cualquier lugar de la fórmula y promovió una reforma que debía ser legitimada a través de una consulta popular.