Según reveló el INDEC la cuenta corriente registró un déficit de 3.849 millones de dólares en el primer trimestre del 2019.

La deuda externa total aumentó un 9,1 por ciento en los últimos doce meses, lo que equivale a casi 23.000 millones de dólares.

El dato fue informado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) por medio del informe “Balanza de pagos, posición de inversión internacional y deuda externa".

Por su parte, el stock de deuda externa bruta total mostró además una merma de u$s 2.104 millones frente al trimestre previo, ante una reducción del valor en dólares de la deuda emitida en pesos, reportó el ente de estadísticas.

Según revela el informe, del total de activos financieros externos al 31 de marzo de 2019, 17% corresponde al Banco Central; 2% a las sociedades captadoras de depósitos (bancos comerciales); 3% al Gobierno general; y 78% a otros sectores, principalmente sociedades no financieras y hogares. Durante el trimestre, los incrementos de activos financieros, 1.991 millones de dolares, son explicados principalmente por el sector institucional otros sectores, mientras que las sociedades captadoras de depósitos han disminuido sus stocks de activos externos.

Y “del total de pasivos externos, 8% corresponde al Banco Central; 4% a las sociedades captadoras de depósitos; 47% al Gobierno general; y 41% a otros sectores. En el trimestre los pasivos se incrementaron en 3.765 millones de dólares; siendo el sector institucional otros sectores el que explica el incremento de los pasivos”, indica.

En tanto, el organismo estadístico señaló que la cuenta corriente registró un déficit de 3.849 millones de dólares en el primer trimestre de 2019 como consecuencia de las salidas de rentas de la inversión compensadas en parte por el saldo positivo en la balanza de bienes y servicios e ingresos secundarios.

Mirá las Noticias Destacadas