Los comercios del Centro de Córdoba se ven desde hace varios meses afectados por la crisis económica. La caída del consumo, la inflación y la devaluación forman un cóctel peligroso que pone en peligro la continuidad de los locales comerciales.

La actividad comercial durante el mes de agosto de 2019 cayó respecto al mismo mes del año anterior, registrando una retracción del 13,46% en unidades y del 4,47% en facturación.

El informe de la la Cámara de Comercio de Córdoba también señaló que en agosto la suituación empeoró respecto a julio.

La evolución mensual de la actividad comercial fue negativa con una caída del 11,46% en unidades de venta y del 6,25% en facturación.

El informe también señaló que el ticket promedio aumentó en un 24% y llegó a los 1900 pesos. "Casi 6 de cada 10 operaciones se resolvieron a través de medios de pago electrónicos: Crédito + Débito", agregaron.

En el plano laboral, el 15% de los comercios encuestados para el informe han incorporado personal o tiene previsto hacerlo.

Por otro lado, el 91% de los encuestados también afirmaron que no despidieron trabajadores ni piensan hacerlo este mes.

El 89% de los comercios encuestados han aumentado los precios en el último mes, con un incremento promedio del 19,3%. Por otro lado, gran parte de los comerciantes valoraron la aplicación del Plan Ahora 12.