Carlos Kozameh, doctor en Física y docente investigador en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba, destacó la importancia de la imagen divulgada este miércoles por el Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés).

La foto muestra por primera vez en la Historia un agujero negro masivo, ubicado en la galaxia M87, a 58 millones de años luz de distancia de la Tierra.

La captura de la foto llevó un proceso complejo de limpieza y corrección de la imagen. Se usaron ocho telescopios que durante un año hicieron acopio de información. El trabajo inició en 2017, y el procesamiento de la fotografía tardó hasta ahora para obtener como resultado la foto que hoy da vuelta al mundo.

En entrevista con Cba24N, Kozameh comentó:

-¿Qué es un agujero negro?

-La explicación más sencilla que se me ocurre es la de un niño de cinco años cuando se lo preguntaron. Básicamente es un agujero en el que uno tira cosas y no salen nunca más de ahí. Si uno tira una botella, cae y después nunca más ve la botella. Si uno tira luz adentro, no sale más. Cualquier objeto que entre en la región no puede volver a verse. En la fotografía, la luz que se observa es materia siendo engullido Por el agujero negro. Una vez que traspasa ese disco, no se la ve más. Ese objeto podría ser una estrella que está siendo "comida". Todo lo que cae adentro de ese disco negro no sale más. Esa es la característica principal de un agujero negro.

-Por el momento, no hay forma de saber qué hay dentro...

-La teoría de Einstein, de la relatividad general, explica que un agujero negro se produce cuando un objeto compacto celeste de muchísima masa colapsa y cuando la cantidad de masa empieza a compactarse, llega un momento que tiene un cierto radio, que se llama radio de Schwarzschild (que representa la capacidad de la masa para causar curvatura en el espacio y el tiempo). Entonces, no hay ninguna fuerza, de las otras conocidas, que se pueda oponer al colapso final y se forma una singularidad que desaparece dentro de ese disco negro que se ve. Por lo tanto, en la teoría clásica, lo que está oculto es una singularidad donde toda la estrella colapsa en ese punto. Pero no lo vemos.

-¿Por qué es tan trascendente una foto de un agujero negro?

-Si la imagen obtenida no hubiese tenido una zona oscura en el centro como la que se observa, concluiríamos que los agujeros negros no existen y que la teoría general de la relatividad es errónea.

-Entonces es la prueba de la existencia de un agujero negro.

-Eso me dice que, según lo último que se acaba de comprobar, Einstein tenía razón en cuanto a que los objetos compactos que colapsan van a formar ese tipo de singularidad, que es lo que se observó. La importancia de la imagen, además del tremendo logro tecnológico, es que en ese pequeño disco negro está contenido un objeto con 4 mil millones de masas solares. Es decir, es imposible que sea una estrella común.

-Esta singularidad es un centro de gravedad enorme, que atrae cosas.

-Enorme. Por ejemplo, uno puede observar -en un video, no en una foto- estrellas que giran en órbitas bastante excéntricas, como si hubiese un enorme atractor, que giran como lo haría un cometa alrededor del Sol. Como el cometa Halley, que gira alrededor del Sol en un período. Si en vez del Sol hubiera un agujero negro de estas características, giraría muchísimo más rápido y por algo que no es posible de ver.

-¿Qué puede implicar esta foto para el futuro de la ciencia?

-Tenemos cuatro teorías en Física: Electromagnetismo, interacción fuerte, interacción débil y gravitación. Las primeras tres han sido cuantificadas y unificadas. Sólo quedan Relatividad General, la teoría de gravitación que sigue siendo clásica y no se ha podido encontrar una gran teoría que englobe a estas cuatro. Entendemos que se puede describir todo el universo con esas cuatro teorías, y la única que tenía un área controversial era la relatividad general, porque tenía esa singularidad de que toda estrella que tiene demasiada masa colapsa. Cuando una teoría tiene singularidades se la descarta. Sin embargo, en el caso de la Relatividad General esta singularidad está "escondida" dentro del horizonte de eventos (el disco negro). Por lo tanto, esta imagen nos dice que debemos aceptar a la relatividad como teoría clásica que contiene una singularidad, porque a pesar de ello, sirve para hacer validaciones físicas y la podemos usar con el resto de las otras teorías. Es una validación de la teoría clásica de Einstein para objetos celestes, no para mecánica cuántica, que es otra historia.