Con el objetivo de ayudar a sostener estructuras arquitectónicas valiosas, la institución filantrópica artística donó 150 mil dólares.

La Fundación Getty anunció el otorgamiento de 1.6 millones de dólares destinados al estudio sobre la conservación arquitectónica de 10 edificios significativos del siglo XX. Uno de los beneficiados de este premio es la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, de la Universidad Nacional de Córdoba a la que se le destinará 150 mil dólares.

Ian Dutari, director de Planificación de la UNC informó a cba24n.com.ar que la presentación la realizó la Comisión Nacional de Monumentos en conjunto con la Subsecretaría de Planificación de la Universidad Nacional de Córdoba. Con este premio no se ejecutarán obras sino que se busca generar buenas prácticas de conservación, de uso del edificio y del mantenimiento del hormigón armado.

En este marco se desarrollará un plan de trabajo que incluye la investigación histórica, los relevamientos, el análisis científico, muestras, estudios y ensayos de conservación, talleres de trabajo, un seminario y la difusión en medios de comunicación como así también la publicación de un libro.

Los subsidios incluyen proyectos de Argentina, Bulgaria, Lituania, Mozambique, España y Uganda con edificios representados que van desde un monumento de la era soviética a una iglesia, y desde una sala de exposiciones en alza hasta una estación de tren inventiva.

Los arquitectos responsables del edifico, construido en 1968, símbolo de la arquitectura brutalista en Argentina debido al uso de hormigón armado, son Osvaldo Bidinost, Jorge Chute, José Gassó, Mabel Lapacó y Martín Meyer.

“Desde su inicio en 2014, Keeping It Modern (nombre del programa de premios) ha apoyado 64 proyectos de conservación nacionales e internacionales que hacen hincapié en la investigación y la planificación. La iniciativa también ha creado nuevas redes de profesionales involucrados en la conservación de edificios modernos”, detallaron desde Fundación Getty.

Los edificios elegidos son:
– Monumento a Buzludja, Hadzhi Dimitar Peak, Bulgaria.
– Torino Esposizioni, Turin, Italia.
– Estación de trenes Beira, Mozambique.
– Villa E-1027, Roquebrune-Cap-Martin, Francia.
– North Christian Church, Columbus, Indiana, USA.
– Miller House and Garden, Columbus, Indiana, USA.
– Laboratorio de la Facultad de Tecnología Química de la Universidad de Tecnología de Kaunas, Lituania.
– Museo Nacional de Uganda, Kampala, Uganda.
– Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, Córdoba, Argentina.
– Universidad Laboral de Cheste, Valencia, España.

La Fundación Getty forma parte de J. Paul Getty Trust, la institución filantrópica artística más acaudalada del mundo que, entre otras cosas, otorga becas que se centran en las artes visuales en todas sus dimensiones.

Con sede en Los Ángeles, California, la organización sin fines de lucro busca fomentar el conocimiento y la crítica a través del crecimiento y la presentación de sus colecciones y por la promoción de la comprensión y la preservación del patrimonio artístico mundial.

Mirá las Noticias Destacadas