La asunción de Jair Bolsonaro como presidente del Brasil es seguido con expectativa por nuestro país, particularmente por la incidencia económica del gigante de la región.

Desde la Unión Industrial de Córdoba (UIC), por caso, esperan saber por un lado “si la economía brasileña va a crecer después de tantos años”, y por el otro “qué haremos nosotros como país exportador”.

Su titular, Marcelo Uribarren, afirmó que se encuentran al aguardo de conocer “si cambiarán las reglas de juego” en el marco del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Existe una gran relación en la economía: de hecho empresas que están en Córdoba también están en Brasil. Es fundamental saber la estrategia de reembolso de exportaciones argentinas, cuyo impacto generó una crisis en las automotrices e hizo que exportar autos no sea rentable”, refirió en diálogo con el programa La Primera, de radio Universidad.

De allí, según Uribarren, que sea “directamente proporcional” que haya un crecimiento o que sea “un año perdido”. En ese marco ubicó trabas que van desde “la alta presión impositiva, las tasas de interés, y los costos en infraestructura y logística”.

Mirando a un mediano plazo, remarcó que “tenemos que resolver estos problemas antes de ver los ajenos”, aunque anunció que “el mercado brasileño es el más cercano, sencillo y del que más conocimiento tenemos”.