La inflación de abril se ubicó en el 3,4% según publicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Los números más altos se ubicaron en los rubros Prendas de vestir y calzado (6,2%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,6%); Transporte (4,4%); Restaurantes y hoteles (4,1%). En tanto que en Alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 2,5%.

El cuatrimestre del 2018 cierra con una suba de precios del 15,6% mientras que a nivel internanual trepa al 55,8%.

El valor del cuarto mes del año bajó con respecto al 4,7% de marzo, que representó el más alto del 2019, y cortó la suba escalonada que marcó 2,9% en enero y 3,8% en febrero.

A fines de abril el gobierno acordó con 16 empresas lo que definió como un "pacto de caballeros" para congelar hasta después de las elecciones los precios de 64 productos.

En materia tarifaria la administración Cambiemos anunció que no habrá más subas en electricidad después de la de abril y en el gas después de la de junio a nivel nacional.

Qué dicen los pequeños comerciantes

Previo a la difusión del índice inflacionario de abril, desde el Centro de Almaceneros manifestaron su preocupación por la situación económica. La asociación había proyectado un 4 por ciento de incremento para el mes pasado. Esta medición llevaría a que una familia necesitaría 30 mil pesos para no ser pobre, según Vanesa Ruiz, gerente del centro.

Respecto a las medidas de control de precios lanzadas por el gobierno, la especialista indicó que habrá que esperar a los próximos meses para ver si tienen algún efecto. El rubro alimenticio es uno de los que más incrementó en el último año, tanto en precios como en proporción que ocupan de una compra promedio.