De acuerdo a datos provistos por el Ministerio Público Fiscal en ocho años ha descendido poco más del 35 por ciento la cantidad de denuncias por vehículos sustraídos a sus propietarios en la provincia de Córdoba.

En promedio, a comienzos de la década se reportaban unos 20 casos por día. Ya en 2018, la cantidad de robos llega a 13 por jornada, siempre según los datos del MPF.

Desde la Justicia destacaron que el trabajo se ha facilitado desde 2013, año en que entró en vigencia la denominada ley de autopartes que establece las condiciones para quienes se dediquen a la tarea de desarmar y comercializar autopartes, al tiempo que prevé severas penas para quienes las incumplan.

En cinco años, afirman fuentes oficiales, se realizaron más de 150 procedimientos contra chacaritas ilegales en toda la provincia. De ellos, 120 se concretaron en la ciudad de Córdoba.

Tras las correspondientes clausuras, los responsables de los talleres clandestinos han sido imputados en el marco de la mencionada ley. En total fueron 16 las bandas desbaratadas que se dedicaban al robo de autos y delitos vinculados.

No obstante, aún es elevada la cantidad de los denominados desarmaderos que se encuentran perfectamente en regla.

"El porcentaje de chacaritas que actúan conforme a la ley es muy bajo: en Córdoba no pasan de 10", precisó a Canal 10 el fiscal Pedro Caballero.