La jueza electoral Marta Vidal habilitó la postulación de Martín Llaryora como candidato a intendente de la ciudad de Córdoba para las elecciones municipales que se desarrollarán el domingo 12 de mayo.

La magistrada hizo lugar al recurso de apelación que había interpuesto el pasado lunes la alianza Hacemos por Córdoba, en cuyo nombre compite el actual diputado nacional.

De tal manera, el fallo de la Justicia Electoral Provincial revoca el que había emitido el pasado domingo la Junta Electoral Municipal, inhabilitando a Llaryora. (VerLa Junta Electoral Municipal hizo lugar a la impugnación contra Llaryora)

En su resolución, el organismo municipal avaló la hipótesis de las presentaciones que habían realizado los apoderados de Córdoba Cambia y de la Unión Cívica Radical (UCR), considerando que el dirigente sanfrancisqueño no cumple el requisito de una residencia continua de cuatro años, según establece la Carta Orgánica Municipal.

"No hizo lugar al pedido de ellos y hace lugar al nuestro. Los fundamentos por los que considera que Martín tiene residencia en Córdoba son los que habíamos planteado. Refieren al artículo 12 de la Constitución provincial, que establece que las autoridades que ejercen el gobierno provincial residen en la ciudad de Córdoba, y al artículo 81 de la Carta Orgánica, que permite la interrupción de la residencia para prestar servicios públicos municipales en otra jurisdicción. No ha hecho lugar a los argumentos de la otra parte", señaló Juan Manuel Cid, apoderado de Hacemos por Córdoba.

En diálogo con cba24n, Cid desestimó acusaciones de parcialidad deslizadas contra la jueza Vidal. "No cuestionamos su imparcialidad cuando les permitió a la UCR y Hacemos por Córdoba los autorizaron a salir de la alianza Cambiemos, pese a que el régimen de partidos políticos establece que los partidos aliados no tienen derecho de secesión. Pero los autorizaron y nosotros no impugnamos", dijo.

"Quieren embarrar la cancha y proscribir a Martín. No quieren discutir propuestas. Están acostumbrados a ese tipo de barro y como Martín va primero, quieren llevar la discusión por ese lado", añadió.

Apelación

Desde el Frente Cívico confirmaron a cba24n que apelarán la decisión de Vidal.

"No esperábamos otra cosa. Así funciona la Agencia Córdoba Justicia... No obstante, vamos a apelar al sólo efecto de terminar de cerrar el círculo de corrupción judicial que impera en Córdoba desde hace más de 20 años", dijo Luis Juez.

La apelación será cursada ante la Cámara Contencioso Administrativa.

Si este órgano hace lugar a la apelación y confirma el fallo de primera instancia de la Junta Electoral Municipal, los apoderados de Hacemos por Córdoba podrán acudir al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.