El proyecto, presentado por el legislador Eduardo Salas, busca evitar dilaciones tras las denuncias y la creación de un registro único.

El legislador por Frente de Izquierda, Eduardo Salas, impulsa el proyecto de ley de “Protocolo de Búsqueda Inmediata y Registro Único de Personas desaparecidas” junto a la legisladora electa Soledad Díaz y a Cintia Frencia, legisladora mandato cumplido.

Salas, en diálogo con Canal 10 argumentó que no existe, actualmente, un protocolo que señale se debe esperar 24, 48 o 72 horas para efectuar una denuncia de esta índole.

Este proyecto fue presentado en el 2014 por Frencia, a raíz del caso de Paola Acosta, cuando a la familia no le tomaban la denuncia.

En ese entonces, relató Salas, buscaban si había que modificar o derogar alguna ley o protocolo pero no existía ninguno.

Este protocolo, que se aprobaría este miércoles en la Legislatura de la Provincia, apunta a que se debe “tomar la denuncia en el momento que se hace, sin ningún tipo de impedimento ni condición” para que seguidamente la policía y el Ministerio Fiscal Público pongan en juego todos los mecanismos para encontrar a esa persona desaparecida.

Salas ejemplificó con los casos de trata de personas y de niños cuyos padres se encuentran en disputa: “Las primeras horas son vitales porque son las que permiten que la persona sea sacada del país”.

Otro de los puntos que contiene el proyecto es la creación de un Registro Único de personas desaparecidas en la provincia.

Mirá las Noticias Destacadas